Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?

La comunicación comprende la transferencia de significados. No obstante, para que una comunicación tenga éxito, el significado debe difundirse y comprenderse. Otro punto que debemos tener en mente es que la buena comunicación con frecuencia es erróneamente por el comunicador como un acuerdo. Pero uno puede estar entendiendo con claridad lo que se dice y no estar deacuerdo con ello.

EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
El proceso de la comunicación está integrado por siete elementos: la fuente de la comunicación, el mensaje, la codificación, el canal, la decodificación, el receptor y la retroalimentación. Además el proceso entero está sujeto a ruido, o sea perturbaciones que interfieren la transmisión de los mensajes. Cualquier cosa que interfiera con lacomprensión puede ser ruido.
Existen cuatro condiciones que afectan el mensaje codificado: la habilidad, actitudes, conocimiento y el sistema sociocultural.
El éxito total de una persona como comunicador comprende las habilidades de hablar, leer, escuchar y razonar. Las actitudes influyen en nuestro comportamiento. Tenemos ideas preconcebidas sobre numerosos temas y estas ideas afectan nuestrascomunicaciones. Además estamos restringidos por nuestro nivel de conocimiento sobre un tema en particular. No podemos comunicar lo que no sabemos. Y por último así como nuestras actitudes influyen en nuestro comportamiento lo mismo ocurre con nuestra posición en el sistema sociocultural. Nuestras creencias y valores influyen en nosotros como fuentes de comunicación.
El mensaje en sí mismo puede causardistorsión en el proceso de comunicación, sin importar el medio empleado para transmitirlo. Nuestro mensaje es el producto físico real codificado por la fuente. Cuando hablamos el lenguaje es el mensaje. Nuestro mensaje se ve afectado por el código o grupo de símbolos que empleamos para transmitir el significado.
El canal es el medio elegido por el emisor para enviar un mensaje. Los canalescomunes son el aire para la palabra hablada y el papel para la palabra escrita. Usted puede comunicarse oralmente o por escrito. En una organización ciertos canales son más apropiados para ciertos mensajes. Y la combinación de ambos es posible. Si algo es importante como la evaluación de desempeño de un empleado, un gerente podría emplear n análisis oral seguido de una carta que resuma los puntos. Asíse reduce el potencial de distorsión.
El receptor es el individuo a quien va dirigido el mensaje. Antes de que el mensaje pueda recibirse los símbolos en él deben traducirse. Esto se lo conoce como decodificación.
El enlace final en el proceso de comunicación es la retroalimentación. Si una fuente de comunicación decodifica el mensaje codificado y si el menaje vuelve a pasar por el sistematenemos retroalimentación.



MÉTODOS DE COMUNICACIÓN.
Los métodos de comunicación más empleados por las personas en las organizaciones son la interacción verbal, las comunicaciones escritas, la no verbal y la de medios electrónicos.
ORAL la ventaja principal de esta comunicación es que un mensaje verbal puede transmitirse y recibirse en un lapso breve. Se produce una retroalimentación rápidaque permite corregir errores. La principal desventaja es el potencial de distorsión en especial si va dirigido a varias personas.
ESCRITA la escritura obliga a las personas a pensar con mayor cuidado lo que quiere transmitir, estarán más pensadas, serán lógicas y claras. Pero no tiene un mecanismo de retroalimentación inmediata.
NO VERBAL las áreas de esta comunicación son el lenguaje corporal yla entonación verbal. El término lenguaje corporal se refiere a los gestos y otros movimientos del cuerpo. Y entonación verbal es el énfasis que alguien da a las palabras a frases. Toda comunicación verbal va acompañada de un componente no verbal que lleva quizás el mayor significado por eso no hay que despreciarla.
MEDIOS ELECTRÓNICOS el correo electrónico ofrece a los individuos la capacidad...
tracking img