Comunicacion

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013




TRABAJO FINAL
DE
COMUNICACIÓN
Y SOCIEDAD

TEMA: LA PROPAGANDA EN LA
I GUERRA MUNDIAL

Andrés Ferreiro Molero
Comunicación Social
2o Año Grupo 2





1. INTRODUCCIÓN

Mediante el presente trabajo, estudiaremos el papel que tuvo la propaganda en el período de la Primera Guerra Mundial, que, como todos sabemos, se extendió de 1914 hasta 1918. Para comprender mejoresto, será conveniente verla, en un primer momento, desde un plano general, antes de centrarnos en el momento histórico que nos ocupa.

También hemos de definir esta forma comunicativa, así como analizar sus precedentes y metas de acuerdo con la variante que vaya a ser utilizada en un momento determinado, ya sea política, bélica, religiosa, comercial, deportiva, literaria, etc. Está dirigida aapoyar una determinada opinión ideológica o política.

Debemos decir, además, que tiene un carácter manipulador, pues, por sólo citar dos ejemplos, en el aspecto político, busca convencer a quienes se manifiestan en contra de una determinada idea de que dicha vía es la correcta. Por otro lado, la propaganda mercantil (o comercial), pretende crear, en un potencial consumidor, la necesidad deadquirir un determinado producto.

La propaganda se encuentra, como sabemos, en el campo de la Comunicación. Por lo tanto, los medios masivos juegan un papel fundamental en su difusión. Esto lo vemos reflejado en el trabajo de los analistas estadounidenses Edward S. Herman y Noam Chomsky plantean una teoría conocida como ¨Modelo de propaganda de los medios de comunicación¨.

Esta tesisse basa en el sesgo mediático, que no es más que la tendencia de los medios a escoger las noticias a llevar al público de forma poco equilibrada. Es decir, estos dan prioridad a determinadas informaciones por encima de otras, lo cual puede calificarse de una leve forma de propaganda.

Herman y Chomsky intentan explicar los efectos que esto tiene sobre las sociedades democráticas actuales anivel económico, estructural y social, tal como el consenso manufacturado (control total de la opinión pública a través de la propaganda).






1.1 CONCEPTO Y BREVE RESEÑA DE LA PROPAGANDA

La propaganda es definida por Richard Alan Nelson como una forma intencional y sistemática de persuasión con fines ideológicos, políticos o comerciales, con el intento de influir en lasemociones, actitudes, opiniones y acciones de los grupos de destinatarios específicos a través de la transmisión controlada de información parcial (que puede o no basarse en hechos) a través de los medios de comunicación masiva y directa.1

La propaganda da sus primeros pasos en la curia romana, que la utilizó en el contexto religioso, así como en el período de la Contrarreforma, que se inicia conel pontificado del Papa Pío IV (1560) y culmina con el fin de la Guerra de los Treinta Años (1648), en respuesta a la Reforma de Martín Lutero, que había debilitado enormemente a la Iglesia. En esta etapa se puede destacar el 22 de junio de 1622, cuando el Sumo Pontífice Gregorio XV instaura la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, también conocida como propaganda fide, con el finde propagar el catolicismo en los continentes en vías de colonización.


2. DESARROLLO

Luego de este breve repaso de la historia de la publicidad, ya podemos introducirnos en el tema objetivo del presente trabajo.

Durante la Primera Guerra Mundial, surge el concepto de ¨guerra de masas¨, o sea, el conflicto bélico no aquejaría solamente a los ejércitos de cada uno de los paísesinvolucrados, sino que la población civil también comenzaría a verse afectada. Esto derivó en el surgimiento de la fabricación de armas como una de las industrias más poderosas de la época.

En el transcurso de la guerra, como se puede imaginar, la muerte reinó en el mundo. Millones de personas perecieron a causa de la misma. Esto abrió una nueva función a la propaganda, que ahora, en el ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS