COMUNICACION

Páginas: 14 (3359 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?
Definir qué se entiende por comunicación, equivale a decir en qué clase de sociedad se quiere vivir, después de varios años de discusiones, los teóricos de la comunicación comprendieron que para su objeto de estudio no cayera en terreno sin dueño y a la ve z apropiado por todos debían definir claramente su objeto de estudio: ¿qué es la comunicación?
La comunicación, adecir de Martín Serrano (1991:11), es una actividad muy antigua toda vez que la aptitud para servirse de la información en la interacción la poseen especies animales que han antecedido al hombre en millones de años.
El término proviene del latín communis, significa poner en común y expresa la esencia de un proceso sociocultural básico que se da en diferentes espacios, entre un número diverso delos actores sociales que producen y hacen uso de la información de manera privada o pública sociales, grupales e interpersonales, y que con el desarrollo industrial se ha tecnologizado y diversificado sus soportes.
De otra manera se ha entendido el término, y este no implica la cualidad de intercambio que comprendía la anterior, sino que la reduce a un acto esencialmente transmisivo, de difusión deinformación el cual hace referencia a una fuente emisora que influencia a otro mediante la transmisión de señales el cual queda reflejado en el siguiente modelo clásico: EMISOR ? Mensaje? RECEPTOR.
Diferentes teóricos de la comunicación e incluso de ciencias afines, como la Psicología, Sociología, Filosofía y otras, han definido, de acuerdo a sus posturas científicas, diferentes elementos en elproceso de comunicación que a su vez concuerdan en disímiles modelos comunicativos. A lo largo de la historia de la comunicología, se ha ido desde lo más simple hasta lo más complejo; pero existen ciertos elementos o factores que no pueden aislarse ya que guardan relación entre sí y son básicos en dicho proceso, estos son:
Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenidoque se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.
Emisor o codificador: Es el punto (persona, organización) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder enviarlo de manera entendible siempre que se maneje el mismo código entre el emisor y el receptor. No existe un iniciador en el proceso comunicativo, a lo sumo existeuna instancia primaria de emisión verbal que se confunde con el que "habló primero"- pero la comunicación debe ser entendida como un proceso dinámico y circular, sin principio ni fin. Podemos iniciar el acto comunicativo preguntando la hora a alguien, pero inevitablemente la comunicación comenzó mucho antes, al ver a la persona, al acercarse prudentemente a la distancia mínima de dos personasdesconocidas, al mirar a la persona a los ojos o al insinuar que se quiere hablar. Como se puede ver, la comunicación no se limita al habla o a la escritura: es un complejo proceso interminable de interacción mutua.
Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organización) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que elemisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe, lo almacena, e incluso da una respuesta, intercambiando los roles. En este caso, donde un receptor o perceptor se transforma en emisor al producir y codificar un nuevo mensaje para serenviado al ente emisor ahora devenido en receptor es donde se produce el feed-back o retroalimentación; y es lo que comúnmente sucede en cualquier comunicación interpersonal.
Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos de un lenguaje que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria y socialmente convenida ya que debe estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS