Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN: es un proceso mediante el cual un sistema transmite información a otro sistema que es capaz de recibirla. Según este sistema existe:
 Emisor, persona que emite el mensaje o información.
 Receptor, persona o personas que reciben el mensaje.
 Mensaje, información que transmite lo que se quiere decir.
 Canal, medio o vía utilizado para transmitir el mensaje.
Código, conjunto de signos y reglas necesarios para la elaboración del mensaje tanto el emisor como el receptor han de conocer estas reglas de codificación y descodificación.

Los sustantivos son palabras cuyos referentes son clases de entidades fijas (a diferencia de los pronombres cuyos referentes son contextuales), no estados de hechos o relaciones gramaticales.
Adjetivo
El adjetivo o nombreadjetivo (del latín adjetivos, "que se agrega") es una parte de la oración que acompaña al sustantivo o nombre para calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande), ya sean abstractas (el libro difícil).
Que es verbo
El verbo es la parte de la oración o categoría léxica que expresa existencia, acción, consecución, condicióno estado del sujeto, semánticamente expresa una predicación completa

Análisis poético (separación de silaba y figuras literarias)
.
Hay varios sistemas de análisis de poemas (la poética).  Aquí se sugiere un acercamiento al poema bastante básico: buscar y encontrar los elementos más obvios del poema. 
Un poema debe ser leído y gozado como si fuera una totalidad; el goce del poema no está ende construir y analizar sus partes.  No obstante, cuando se trata de los poetas procedentes de otras culturas (diferentes de la de los lectores) y de otra época (el Siglo de Oro, por ejemplo), pues, les sirve bien a los lectores encontrar los elementos más básicos del poema.
Son como los ladrillos de una casa, los grandes y pequeños, los rojos y el no-rojo, los que constituyen la piedra clave, sudiseño, para ver la belleza de la totalidad.  Así que se sugieren estos elementos:
1.   La versificación o análisis estilístico: la categoría de poema (soneto, oda, romance, copla, etc.), las estrofas,  la rima, el léxico (palabras claves, palabras sustantívales, adjetivales, hipérbaton, anáfora, personificación, onomatopeya.
2.  El contendido: de qué trata.  Encontrar la línea o hilo que seteje a través del poema.   A ver si hay contrastes o antítesis.
3.  La interpretación.  Aquí es donde entra el lector en la creación del poema.  Para el lector, el poema tendrá un mensaje.  ¿Qué será ese mensaje o significado?
4.  Elementos del género lírico:
-  Objeto lírico
-  Temple de ánimo
-  Motivo lírico o tema
-  Hablante lírico
-  Actitud lírica
5.-Recursos estilísticos o figurasliterarias que tiene el poema
6. Medidas de los versos y clasificación
a) Número de sílabas de cada verso.
Según el número de sílabas, el verso será de Arte Mayor o de Arte Menor.
Para contar las sílabas hay que fijarse en si hay: Diéresis, Sinalefa o Sinéresis.

b) Acento
Al contar las sílabas de cada verso hay que fijarse en la última sílaba.
Si es aguda, se cuenta una sílaba más. Si esesdrújula se cuenta una sílaba menos.

c) Rima
Hay dos tipos de rima: Rima asonante y Rima Consonante
Observa este ejemplo:
Novia del campo, amapola 
que estás abierta en el trigo; 
amapolita, amapola, 
¿te quieres casar conmigo?
Esta estrofa tiene cuatro versos. Fíjate en las palabras finales de los versos 2º y 4º: trigo y conmigo. Su segmento final es idéntico: igo.
La coincidencia seproduce a partir de la vocal tónica: ambas son palabras graves, la voz se carga en la "i".
En este caso, hay coincidencia de vocales y consonantes entre las palabras finales de dos versos, a partir de la última vocal tónica.
Esta clase de rima recibe el nombre de rima consonante.
Ahora, observa el siguiente ejemplo:
Bajo la tarde 
cantaba el sapo 
la lluvia cae 
sobre los charcos
Aquí...
tracking img