Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción…………………………………………………………………….1
Desarrollo………………………………………………………………………..2
Conclusiones…………………………………………………………………..10
Bibliografía……………………………………………………………………..11

Introducción
La obra que nos permite saber sobre el estudio empírico de la comunicación es la de “La retórica de Aristóteles” escrita aproximadamente hace 2300 años.
Existen cuatro patrones de pensamiento de lacomunicación. El concepto de los sofistas y de Platón sobre la función y el significado del lenguaje es muy diferente.
Enfocando todo este tema en el siglo XX tenemos que las ciencias de la comunicación se constituyen en un paradigma marcado por la técnica.
Se presenta a la comunicación, como una fase contemporánea dentro de la historia de la construcción histórica, social y epistemológica delas ciencias sociales, así como de la formación de sus objetos de conocimiento. Y al método interpretativo y la investigación acción como estrategias fundamentales para articular la producción de conocimiento con la intervención social.
Existen tres elementos de análisis sobre la relación entre las ciencias sociales y otras formas, que adopta la teoría de la comunicación.
El primer elemento esque una ciencia social casi no difiere de los estudios humanistas, como comúnmente se piensa.
El segundo elemento es que la forma en que los científicos perciben la comunicación, ha cambiado.
Y el tercer elemento se relaciona con el camino hacia el cual se dirige el estudio de la comunicación humana.

Desarrollo
Cuatro patrones de pensamiento sobre la comunicación.
Los sofistas y Platón:pensamientos paralelos
Los sofistas se interesaban en el papel que desempeña el logos, o el poder de la palabra en el mundo humano. Reconocieron que el lenguaje es impreciso, ambiguo y metafórico por su misma naturaleza. Creían que dos características del lenguaje confieren en un gran poder: la capacidad de nombrar lo que no se ve y revelar aspectos de la realidad.
Platón, el filósofo griego,adoptó un concepto de comunicación muy diferente al de los sofistas. Para los sofistas, el lenguaje era una poderosa fuerza que construía las posibilidades del mundo humano. Para Platón, en cambio, el lenguaje era un mal necesario, un medio de expresión imperfecto que sólo distorsionaba la realidad cada vez que se le utilizaba.
La tradición aristotélica
La retórica de Aristóteles es un estudio basadoen observaciones empíricas de las prácticas de los oradores y de sus respectivos públicos, y fue diseñada para ayudar al orador a descubrir todos los medios de persuasión disponibles en determinada situación.
La tradición cristiana
El estudio de la comunicación enfrentó nuevos retos cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio romano a principios del siglo IV de la eracristiana. Esta religión se caracteriza por subordinar todos los escritos paganos a las Sagradas Escrituras.

La edad media
En esta etapa histórica dominada por el pensamiento cristiano, se separaron los estudios seculares de los religiosos, los primeros, o artes liberales, se conformaban por el Trivium, que constaba de gramática, retórica y dialéctica; y el quadrivium: aritmética, música,geometría y astronomía. El Trivium (de donde viene la palabra “trivial”) se ocupaba de las materias inferiores en las que la certeza no era posible; aunque se prefería el quadrivium porque permitía las demostraciones exactas. Se consideraba que la retórica solo tenía relación con la declamación y el estilo, las cuales se trataban como si estuvieran compuestas solo por figuras de la palabra y losgestos.
El resurgimiento humanista
El movimiento intelectual del siglo XV que tenía como propósito retomar el estudio de los textos griegos clásicos, elevar la dignidad del individuo mediante la cultura, y dominar las técnicas de la filología como medio de investigación.
Los humanistas italianos se esforzaron por renovar la noción de que el mundo no está lleno de hechos que deben ser descubiertos...
tracking img