Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.definicion
La palabra acento deriva del término latino accentus, que a su vez tiene su origen en un vocablo griego. Se trata de la articulación dela voz para resaltar, con la pronunciación, una sílaba de la palabra. Esta distinción se produce a través de una mayor intensidad o gracias a un tonomás elevado.
En el caso de la lengua hablada, a este relieve de la pronunciación se lo conoce como acento tonal. En los textos escritos, el acento puedeser ortográfico e incluir una tilde, que es una pequeña raya oblicua que, en español, baja de derecha a izquierda de quien lee o escribe.
La tildepermite señalar cuál es la sílaba tónica de la palabra, que requerirá de una mayor fuerza en su pronunciación. Este acento ortográfico también permitedistinguir entre dos palabras que se escriben de la misma forma pero que señalan diferentes cosas: “salto / saltó”, “el / él”, “gano / ganó”, “solo /sólo”.
El acento también hace referencia a una entonación particular que el hablante utiliza de acuerdo a su ánimo o propósito, o a las particularidadesfonéticas que caracterizan a los hablantes de una determinada región: “Me di cuenta que era español por su acento”.
En la música, el acento señaladonde cae el peso del pulso. En este sentido, el acento aparece como una marca dentro de la notación musical, que señala qué nota tiene que ser reproducidacon mayor intensidad.
Por último, en la poesía, el acento rítmico es un recurso estilístico que aparece como un elemento constitutivo del verso.
c
tracking img