Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTONIO LARRAZABAL
Canónigo del cabildo eclesiástico de Guatemala, nació el 8 de agosto de 1769 en Santiago Guatemala, murió el 2 de diciembre de 1853 en la Ciudad de Guatemala.
Atraído por lasinteresantes posibilidades del comercio del añil, don Simón de Larrazábal, junto con otros emigrantes de origen vasco y navarro, llegó al Reino de Guatemala desde la ciudad de Oaxaca y contrajomatrimonio con María Ana Arrivillaga. Los nexos sociales de su esposa que pertenecía a la oligarquía, facilitaron una rápida integración, haciendo del grupo Larrazábal uno de la más influyente de la Guatemaladel siglo XVIII y de la primera mitad del siglo XIX.
Antonio Larrazábal fue sin duda el miembro más conocido de su grupo: nació en 1769 apadrinado por el prestigioso deán Francisco José de Palencia ycreció junto con ocho hermanos: Francisco José, María de las Mercedes Clara, María Josefa y Mariana (profesaron ambas de velo negro en el convento de las Clarisas lo que demuestra el nivel defortuna de la familia de origen), José Ignacio (Teniente de milicias), María del Pilar Micaela, Mariano, Gertrudis (casada con José Del Barrio oidor de la Audiencia de Guatemala).
Antonio recibió unarigurosa y clásica educación religiosa y universitaria: subdiácono en 1789, graduado de bachiller en teología en 1789, diácono en 1791, licenciado en teología y sagrados cánones (1792 y 1793), y recibióel 9 de febrero de 1794 el presbiterado del obispo Villegas en la ciudad León con cartas dimisorias. Obtuvo en 1797 por oposición el curato rectoral de la parroquia de los Remedios y más tarde larectoría del Sagrario de la Catedral. Este prelado Villegas supo apreciar sus cualidades y una vez nombrado arzobispo de Guatemala hizo de Larrazábal su secretario de cámara. Antonio Larrazábal tomócolación de la canonjía penitenciaria el 23 de julio de 1810, pero ignoramos las circunstancias que le permitieron ingresar tan joven tenía un poco mas de 40 años al cabildo catedralicio. Ganó el...
tracking img