Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INTERVENCION COMUNITARIA

EL CONSUMO DEL ALCOHOL EN NUESTROS JOVENES DE SANTA ANA Y GENERAL PAZ.

LA ADOLESCENCIA… UN CAMINO SINUOSO

MATERIA: SALUD COMUNITARIA
PROFESORA: MABEL RIBERO

ALUMNOS: VICENTA ALMIRON – General Paz
DARIO LEANDRO GAUNA – Ingenio Primer Correntino
OLGA LEONIDAS GAUNA – Ingenio Primer Correntino
ARGENTINOAMILCAR ZACARIAS – Santa Ana

CURSO: TERCER AÑO
AÑO LECTIVO: 2010

DEFINICION DEL PROBLEMA
El consumo y abuso del alcohol en los adolescentes, es un problema que afecta a todos los estratos sociales, sin tener en cuenta él género.
Ver a nuestros jóvenes totalmente alcoholizados, nos plantea un dilema:
¿Qué hacer para revertir esta situación?.
Es aquí donde hallamos él verdaderoproblema, y dar una solución a este Flagelo, nos planteará situaciones muy diversas y complejas.

EXPERIENCIA PERSONAL

Un adolescente de 19 años, que meses atrás fue captado cómo enfermo de TBC, proveniente de una familia crítica y con antecedentes de esta misma enfermedad.
Luego de haber sido medicado, se realiza el control rutinario, que consiste en el seguimiento y controlde tomas de su medicamento. Se le acompaña a todos los controles requeridos por su medico.
Este paciente es de estructura delgada, y se lo ve físicamente deteriorado y pálido. El tratamiento surte el efecto esperado, ganando peso y su palidez desaparece. Continúa su mejora, hasta que después de 3 meses tiene una crisis alcohólica, cayendo notablemente su estado de salud.Temiendo las consecuencias que esto le puede ocasionar, se le explica la situación crítica en la que está inmerso, vuelve a comenzar el tratamiento haciéndose nuevos estudios. La situación empeora cuando reincide en el alcohol. Se actúa con mayor severidad enseñándole las consecuencias nocivas que el alcohol produce en su tratamiento y en su enfermedad.
Actualmente, se vuelve a reiniciarél tratamiento pero con un alto grado de ineficacia debido a la falta de conciencia y de temor por parte del paciente, agravado por el consumo de alcohol.

POBLACION OBJETO

ESTADISTICA DE SANTA ANA Y ALREDEDORES

• Población de 15 a 19 años TOTAL: 296

DESCRIMINACION DE LA POBLACION

• Santa Ana - Arroyo Pelón: 78

• Santa Ana – Rincón de las Mercedes y Barrio Leconte:85

• Santa Ana viviendas: 45

• Ingenio Primer Correntino: 76

• Costa Paraná: 12

ESTADISTICA DE GENERAL PAZ Y ALREDEDORES

• POBLACION DE 15 A 19 TOTAL: 468

MODELO CAUSAL

No existe una causa común conocida del alcoholismo, sin embargo, varios factores puede jugar un papel importante en su desarrollo.
Una persona con madre o padre alcohólico, tiene másprobabilidades de volverse alcohólico. El alcohol representa una droga lisita y aceptada en la sociedad. El exceso en el consumo del alcohol, suele ser él primer paso antes de probar otras drogas ilícitas.
El alcohol etílico contenido en las bebidas alcohólicas como el vino, la cerveza y otros provocan efectos inmediatos y a largo plazo: por una parte la embriaguez y por otra, la dependenciaalcohólica. Sus consecuencias individuales y colectivas son tan importantes que el alcoholismo, es considerado una plaga nacional (España).
La habituación al alcohol es tanto psíquica como física y se instala más o menos rápidamente, según la constitución y la personalidad de los sujetos. Las complicaciones que acechan al alcohólico son innumerables, si el mal es tratado a tiempo y seasegura el apoyo psicológico y social al individuo. Los trastornos digestivos neurológicos y mentales del individuo son muy numerosos, entre ellos la gastritis, la cirrosis, la polineuritis de los miembros inferiores, los estados delirantes y alucinatorios (delirium tremens), la violencia y la ansiedad.
Según ciertos autores, como el profesor Paúl Perrin, el alcohol esta presente como la causa...
tracking img