comunicaciones

Páginas: 14 (3408 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
RESUMEN
El anteproyecto de reforma elaborado por Conatel modifica los artículos 1, 2, 7, 9, 11, 13, 14, 27, 29, 30, 39, 41, 43, 46 y 49 del Decreto Legislativo 185-95 publicado en La Gaceta del 5 de diciembre de 1995 de la Ley Marco de Telecomunicaciones.
LA PRENSA hizo una comparación de la ley vigente y la propuesta de reforma en sus partes más delicadas , encontrándose con modificacionesprofundas a la actual legislación, que para algunos juristas, en ciertos puntos representan una clara intervención del Estado en la difusión de contenidos de la radio y televisión y por ende una clara y evidente violación a la libertad de expresión y a la libre emisión del pensamiento.
Por ejemplo, la ley vigente en su artículo 1 establece que “la presente ley establece las normas para regular, enel territorio nacional, los servicios de telecomunicaciones, comprendiéndose entre estos toda transmisión, emisión o recepción de signos o señales, escritos, imágenes fijas, imágenes en movimiento, sonidos, informaciones de cualquier naturaleza por medio de transmisión eléctrica por hilos, radioelectricidad, medios ópticos, combinación de ellos o cualesquiera de otros sistemas electromagnéticos”.A este artículo, la reforma añade un párrafo que indica que también se “regula la difusión, la recepción de los mensajes que sean transmitidos a través de los servicios de difusión y medios electrónicos a fin de garantizar los derechos de las personas, especialmente de la niñez y la juventud, el respeto al honor, la intimidad y la protección de los principios éticos y valores culturales de lasociedad”.
Regulación
Por su parte, la propuesta de reforma al artículo 2 añade al texto original de la actual ley un párrafo en el que otorga al presidente de la República a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) la facultad de “regular y fiscalizar a las personas naturales y jurídicas que, habiendo cumplido los requisitos de ley, se dediquen a la explotación, operación delas telecomunicaciones en el país”.
El artículo 9 del anteproyecto agrega un párrafo que señala: “En cuanto al contenido de las transmisiones y comunicaciones cursadas a través de los medios de telecomunicaciones, entre ellos radio y televisión, estas deberán someterse a las regulaciones, parámetros, políticas, disposiciones y actos administrativos que por razones de interés social seanestablecidas de conformidad a la ley”.
Al artículo 11 del anteproyecto se le agregan dos párrafos en los cuales se establecen las nuevas facultades de Conatel para asignar, reservar y garantizar sobre la base de una distribución justa el espectro radioeléctrico y en su caso afectar porciones específicas de este espectro.
En el artículo 14 de la propuesta de reforma se le agregan nuevas atribuciones aConatel , entre estas la de iniciar de oficio o a solicitud e particulares, así como decidir los procedimientos relativos a la presuntas infracciones a la ley, así como la aplicación de las sanciones respectivas, en el marco de sus atribuciones, e imponer los correctivos a los que hay lugar. También establecer las tasas y demás sumas que deberán pagar los operadores de los sistemas detelecomunicaciones.
A las anteriores se suman otras facultades, como la de “ejecutar políticas y demás disposiciones de regulación y fomento y fortalecimiento en materia de difusión de mensajes en los servicios de radio y televisión, de las producciones nacionales y programas especiales, especialmente dirigidos a la infancia y la adolescencia”.
Infracciones y sanciones
Otros de los artículos reformados son el39, 41 y 43 relativos a las infracciones y sanciones. En esta parte se agregan tres incisos más en los que se tipifican como faltas graves y muy graves: interconectar una red de telecomunicaciones a cualquier otra, interferir, perturbar o dañar las redes, sistemas o servicios de telecomunicaciones de otra persona, utilizar frecuencias radioeléctricas sin licencia, “promover el irrespeto o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS