Comunicación ambiental con ecochilca

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
¡EcoChilca en acción!
Te contamos lo que el programa EcoChilca ha venido trabajando en los últimos tres meses.
El Programa EcoChilca. Juntos protegemos el medio ambiente continua su arduo trabajo en la comunidad chilcana a fin de concientizar a la población sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y el reciclaje.

Las Instituciones Educativas
En el caso de la comunidad educativase ha venido trabajando, en estos últimos meses, en la implementación de biohuertos y los sembríos ya están brotando. Las 6 Instituciones Educativas participantes del programa -Nº 20959 República de Suecia de Olof Palme,  Nº 6021 de Papa León XIII, N° 20960 de Las Salinas, Nuestra Señora de la Asunción y Nº 20135 de Chilca Pueblo- vienen trabajando sus biohuertos con entusiasmo y ahínco enconjunto esfuerzo entre directores, profesores y alumnos. Es por ello que varios ya han dado fruto y se ha podido cocechar y para celebrar el gran acotecimiento se ha preparado una ensalada con los alumnos para degustarla entre todos.
Ciudad Saludable monitorea el desarrollo de estos biohuertos y les da la asesoría necesaria a los docentes para que las semillas de lechuga, tomate, zanahoria, betarraga,pepinillo crezcan y sean la alegría de los estudiantes que ven su esfuerzo recompensado.
Asimismo, abrimos convocatoria para un concurso de Ecoperiodismo, el cual constó en crear y actualizar un periódico mural ambiental entre setiembre y noviembre,  cuyo fin es fomentar en los estudiantes de Chilca el interés por los problemas medioambientales de su distrito y potenciar el desarrollo de sushabilidades sociales, motivando su participación activa en la  promoción de las  buenas prácticas ambientales en los hogares, instituciones educativas y comunidad en general.
Para esto los estudiantes conjuntamente con un docente asesor se dedicaron a promocionar las buenas prácticas ambientales en la comunidad Educativa y la comunidad chilcana a través de la difusión de mensajes informativos sobreel buen uso y manejo de los recursos naturales y el adecuado manejo de los residuos sólidos. En diciembre realizaremos la premiación al mejor periódico mural.
Paralelamente, un profesor asesor y algunos estudiantes vienen participando en el concurso de Ecoemprendimiento que consta en pensar en una idea de EcoNegocio y plasmarla en un Plan de Negocio. Los ganadores recibirán los implementosnecesarios para iniciar el EcoNegocio elegido. En diciembre también realizaremos la premiación para este concurso.
Escuela de Padres
Pero como no todo el trabajo se realiza solo con los alumnos también realizamos Escuelas de Padres, a fin de concientizar a los padres y madres de familia acerca de las prácticas que deben desarrollar en pro del cuidado del medio ambiente y cómo trabajarlas conjuntamentecon sus niños en la escuela. Los padres de familia que se mostraron muy interesados en aprender y poner en práctica los mejores ECOnsejos sobre el cuidado del agua, aire, energía, áreas verdes, residuos sólidos y gestión de riesgos.
El trabajo docente
Así también, incidimos en los docentes mediante talleres de Dinámicas Participativas, los cuales buscaron despertar nuevas ideas y maneras derelacionarse con sus alumnos y motivar el aprendizaje de una manera más lúdica ya que los educadores tienen un papel fundamental en la toma de conciencia por parte de los alumnos de los problemas ambientales, así como de la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente rechazando actuaciones negativas para el mismo y promoviendo mensajes sobre la reducción de la  contaminación ambiental por residuossólidos en los niños/niñas y adolescentes y aprendan a reciclar.

Campañas ambientales
A fin de integrar estos saberes se realizaron varias Campañas de Sensibilización Ambiental  en las diferentes zonas de Chilca, en las que participaron brigadistas ambientales, docentes y padres de familia, así como representantes de la MicroRed de Salud, Comedores Populares y voluntarios del Programa EcoChilca....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicación ambiental
  • Comunicacion Ambiental
  • comunicacion ambiental
  • Promotores de comunicacion ambiental
  • Los actores involucrados en la información y comunicación ambientales
  • INFORME T CNICO COMUNICACION AMBIENTAL
  • COMUNICACION AMBIENTAL Consulta M Dica
  • barreras de la comunicacion enfocado en la geografia ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS