Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Mercantil

Acosta Romero Miguel
Un sistema normativo de Derecho Interno como de Derecho Internacional que regula tanto la actividad de personas físicas como de personas jurídicas colectivas que hacen de su ocupación principal la actividad comercial y también regulan todos los actos de intermediación de toda clase de bienes, mercaderías y servicios, además de los procedimientosjudiciales y arbitrales que se utilizan para dirimir controversias mercantiles.
Barrera Graf Jorge
Aquella rama del derecho privado que regula los actos de comercio, la organización de las empresas, la actividad del comerciante; individual y colectivo, y los negocios que recaigan sobre las cosas mercantiles.
Mantilla Molina Roberto
Es el sistema de normas jurídicas que determinan su campo deaplicación mediante la calificación de mercantiles dada a ciertos actos, regulan estos y la profesión de quienes se dedican a celebrarlos.
Pina Vara de Rafael
Conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión.
Tena de Jesús Felipe
El conjunto de normas que se aplican a los actos de comercio sinconsideración de las personas que las realizan.

Conclusión: El Derecho Mercantil es, en conclusión, el conjunto de normas jurídicas aplicable a los actos de comercio, y a las personas que hacen de este su actividad prioritaria.

B. CAPITULO II: DE LOS JUZGADOS DE LO CIVIL, DE LO PENAL, DE LO FAMILIAR, DEL
ARRENDAMIENTO INMOBILIARIO Y DE LO CONCURSAL DEL DISTRITO FEDERAL

ARTICULO 50.

LOSJUECES DE LO CIVIL CONOCERAN:

I. DE LOS ASUNTOS DE JURISDICCION VOLUNTARIA, CUYO CONOCIMIENTO NO CORRESPONDA A LOS JUECES DE LO FAMILIAR, DEL
ARRENDAMIENTO INMOBILIARIO Y DE LO CONCURSAL;

II. DE LOS JUICIOS CONTENCIOSOS QUE VERSEN SOBRE LA PROPIEDAD O DEMAS DERECHOS REALES SOBRE INMUEBLES, SIEMPRE QUE EL VALOR DE ESTOS SEA MAYOR DE SESENTA MIL PESOS, CANTIDAD QUE SE ACTUALIZARA EN FORMAANUALIZADA EN EL MES DE DICIEMBRE PARA EMPEZAR A REGIR EL PRIMERO DE ENERO SIGUIENTE, DE ACUERDO CON EL INDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR QUE DETERMINE EL BANCO DE MEXICO;

III. DE LOS DEMAS NEGOCIOS DE JURISDICCION CONTENCIOSA, COMUN Y CONCURRENTE, CUYA CUANTIA EXCEDA DE VEINTE MIL PESOS Y QUE SERA ACTUALIZADA EN LOS MISMOS TERMINOS DE LA FRACCION ANTERIOR;

IV. DE LOS INTERDICTOS;

V.DE LA DILIGENCIACION DE LOS EXHORTOS, ROGATORIAS, SUPLICATORIAS, REQUISITORIAS Y DESPACHOS, Y

VI. DE LOS DEMAS ASUNTOS QUE LES ENCOMIENDEN LAS LEYES.

EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO MERCANTIL

Origen del derecho mercantil

La disciplina que nos ocupa, es un producto tardío del derecho privado. Roma no conoció un Derecho Mercantil como rama distinta y separada del tronco único delDerecho privado común, entre otras razones, porque a través de la actividad del pretor fue posible adaptar su derecho a las necesidades del tráfico comercial. Surge en la Edad Media, para regular las nuevas y crecientes necesidades de los comerciantes, quienes dejaron de encontrar solución jurídica adecuada.
Desde su origen hasta nuestros días, en la evolución del derecho mercantil podemosseñalar cuatro etapas. Estas etapas son, primera, de la Edad Media hasta el Código de Napoleón, que llamaríamos etapa urbana del comerciante individual y especializado y matriculado en gremios y corporaciones; segunda, etapa fundamentalmente de los Códigos de Comercio, basados en el acto de comercio, a partir del Código de Napoleón de 1808; tercera, de las leyes y códigos mercantiles estructurados entorno a la actividad de las empresas. La cuarta etapa aun en formación y crecimiento, en la que tienden a construirse nuevas disciplinas adicionales o ajenas al derecho mercantil, como son el derecho internacional mercantil, el derecho marítimo y el derecho económico, con características propias, distintas y a veces opuestas al derecho comercial tradicional.

Derecho mercantil en México....
tracking img