Comunicación familiar

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Comunicación Familiar

Introducción:
El objetivo de mi ensayo es dar a conocer la importancia de la comunicación entre padres e hijos y al mismo tiempo recalcar algunos consejos para poder desarrollarla de una mejor manera; elegí este tema porque me parece uno de los problemas más grandes y que afecta mucho a las familias mexicanas, el objetivo final se encuentra en que cada individuo tomecartas en el asunto, que conozca acerca de este problema para así poder darse cuenta si es que se encuentra en una situación parecida.
Existen muchas maneras de hacer que este ambiente familiar se recupere, o bien desarrollarlo aun más; solo basta con el apoyo de cada uno de los integrantes de la familia, del esfuerzo y claro el interés por querer que las cosas cambien.
Problema:
La falta deinterés en saber acerca de este tema ha afectado mucho a las jóvenes mexicanos, debiéndose a que no hay suficientes programas que exhorten la comunicación familiar, como tampoco participación por medio de los padres para mejorarla; mucha gente debe estar enterada y considerarlo como algo importante, ya que muchas veces no nos damos cuenta de lo que está ocurriendo en nuestra familia, por falta de lacomunicación y esto trae consigo más problemas, que se pueden ver reflejados en la escuela, trabajo, con amigos, etc.
La costumbre de convivir y de vivir en un ambiente familiar sano se ha ido perdiendo a través de los años, y lo más triste es que no nos preocupa recuperarlo, siendo este uno de los problemas éticos graves.
Justificación:
Este problema se considera ético ya que en estassituaciones entran un sin fin de valores que se encuentran perdidos o mayormente olvidados; es aquí donde los padres deben fomentar en sus hijos cada uno de los valores aprendidos por sus padres; hablándoles acerca de la confianza, respeto, entre otros, desde chicos para que cuando crezcan no haya este tipo de dificultades.
Análisis del problema.
Comunicación es una palabra fácil de emplear peromuchas veces no sabemos a ciencia cierta cual es su definición, así que comenzaré por darla: La definición de comunicación actual nos dice que la misma puede establecerse entre dos personas o más, pero sin llegar a un número exagerado, se cree que el origen de las palabras tuvo lugar en imitaciones de sonidos naturales, mientras que otras pueden proceder de expresiones de emoción como el llanto o larisa.
Uno de los temas que me pareció adecuado para mi ensayo fue autonomía y desarrollo moral, en este capítulo nos habla de un razonamiento basado en la teoría de Kohlberg de los niveles de razonamiento, mencionando que existen tres; preconvencional, convencional y postconvencional. En este caso creo que entrarían los últimos dos, el primero seria en una familia donde falla la comunicación, yaque este nivel corresponde a las actuaciones que son capaces de incluir la manera como son afectadas otras personas distintas del que actúa(Ver Dora Elvira, Página 51, 2008) en esta familia a veces se preocuparían por el bien de los demás, pero no en todo momento. En cambio una familia con una buena comunicación estaría en el nivel postconvencional, este corresponde a los razonamientos capaces deconsiderar a todas las personas que son afectadas por la actuación, también aquellas que de encuentran más allá de los limites del grupo al que pertenece el individuo que actúa,(Ver Dora Elvira, Página 52, 2008), siendo esté su familia. Aquí el integrante antes de actuar se preocuparía por cada ser querido, pensando en el bien de ellos.
Otro tema que relacione con este caso es el relativismo yuniversalismo moral, el relativismo moral tiene por premisa la tesis de que las creencias éticas de cualquier sociedad son necesarias funcionalmente para esa sociedad, pero no necesariamente para otra. (Ver Dora Elvira, Página 75, 2008) En este caso se podría pensar que en una familia con dificultades de comunicación cada quien haría lo que quisiera de acuerdo a lo que cree que esta bien o mal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion familiar
  • Comunicacion Y Familia
  • comunicacion familiar
  • comunicacion en la familia
  • La comunicación familiar
  • Comunicacion y Familia
  • La comunicacion en la familia
  • Comunicaciòn familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS