Comunicación, Información Y De Democracia

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Belén Jiménez Ruiz
3ºA Grado en Periodismo
Opinión Pública


COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y DE DEMOCRACIA

Esteban López-Escobar

TEXTO 1


Esteban López-Escobar, Catedrático de Opinión Pública en la Universidad de Navarra, es el autor de este discurso para alumnos de Teoría de la Comunicación. Doctor en Derecho, Graduado en Periodismo y Licenciado en Ciencias de la Información, es a suvez profesor del programa de Maestría y Doctorado en Gobierno y Cultura de las Organizaciones en la Universidad de Navarra.

Ha escrito y ha sido co-autor o editor de dieciséis libros y manuales sobre comunicación, entre los que destacan “Análisis del nuevo orden internacional de la información” o “La responsabilidad pública del periodista”. También ha redactado innumerables artículos pararevistas de comunicación, y ha trabajado y dirigido diversos proyectos de investigación en torno a política y periodismo.

En 2005 fue elegido presidente de la WAPOR (World Association for Public Opinion Research), y es miembro de muchos otros centros y programas relacionados con el mundo de la Opinión Pública. Formó parte del Consejo del Internacional Institute of Communication, y del EuropeanInternacional Institute for the Media entre otros.

López-Escobar fue miembro fundados de la revista Gaceta Universitaria y director en los 70 de la revista Nuestro Tiempo. Además ha realizado múltiples colaboraciones en los principales periódicos de tirada nacional.


1. Introducción

El debilitamiento de las poderosas democracias actuales, se ve presuntamente provocado por los medios decomunicación. Y es que algunos teóricos como Lippmann ven en el periodismo actual el motor de esa desconfianza. Sin embargo la comunicación es el eje necesario entre nosotros para el intercambio de información, y eso puede compensar los aspectos negativos que se generan de ella.

La comunicación esta firmemente unida a la democracia y la política. Si algo sucede, para bien o para mal, en uno deestos tres ámbitos siempre afectará al resto. Por ello es ahora más que nunca es cuando el interés esta en mejorar esa comunicación, para volver a esos tiempos de periodismo genuino; a si como, el de una democracia basada en la deliberación donde la palabra cobre mucho más valor.

Ante estos propósitos el autor pretende crear la llamada Comunidad Humana, mucho más solidaria y comunicativa que laque formamos ahora como consecuencia del urbanismo y la alfabetización. Para ello propone una serie de premisas como la vinculación del ideal democrático con el gobierno de la opinión pública, es decir, lo democrático es aquello que creemos que debe serlo. También cree conveniente analizar los efectos de la propaganda, tanto a nivel perjudicial para el pueblo, como simplemente arma de provocarreacciones en los ciudadanos. La revisión del funcionamiento de los medios de comunicación es algo que también precisa análisis, ante esa ya mencionada perdida de periodismo genuino. Para ello se propone la práctica de un periodismo cívico, elaboración de encuestas con deliberación previa y la puesta en marcha de una democracia deliberante.

2. La teoría democrática: el sueño de Lord Bryce

Conla invención del periódico se creo el llamado público como el conjunto de lectores independientes y dispersos receptores de una misma información. Este público estaría caracterizado por el interés por lo de todos y por tanto forman parte, en cierto modo, del gobierno adquiriendo la capacidad de controlar lo que quieren o revelarse contra lo que no quieren.

El embajador de Estados Unidos, LordBryce, a finales del siglo XIX, definió la opinión pública de la que hablamos como la verdadera democracia, perteneciente al gobierno popular. Bryce baso su pensamiento en la teoría ortodoxa mediante la cual todo ciudadano tiene el derecho de tener opiniones en torno a la política y organización del país. Para ello proponía cuatro tipos de comunidades, desde la más directa; la poseedora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Información, comunicación y sociedad de la información
  • Comunicacion e informacion
  • Comunicacion e informacion
  • COMUNICACION E INFORMACION
  • Comunicacion e informacion
  • Comunicación e información
  • informacion y comunicacion
  • Comunicacion E Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS