Comunicación y sus distintos paradigmas

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Comunicación y sus distintos paradigmas.

Alejandra Quetzalli Garduño Lara

Diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es una pequeña recopilación de conocimientos resumidos y adquiridos durante el curso, con las más breves explicaciones para mostrar las distintas perspectivas y paradigmas de las Teorías de la Comunicación.

Se estudiarán y se analizarán los actualespapeles de la comunicación en el cambio social producido por las nuevas tecnologías y la globalización, por medio del estudio de teorías sobre la complejidad de la comunicación y el papel en la producción de sentido.

En realidad este trabajo es una gran muestra de mi conocimiento y entendimiento del curso.



*No existe un concepto de Globalización como tal, pero se sabe que es unconcepto que se encuentra en todas partes hasta en el lugar más recóndito de este mundo. Algunos tienen nociones de este concepto, algunos no, pero otros más se inclinan hacia ciertos aspectos que este tiene.
Algo que debe dejarse claro es que no es un concepto de actual o de moda, sino que este tiene inicios desde muchos siglos atrás, pero eso nos remonta a la historia.
Susprincipales comienzos fueron por las necesidades económicas entre los países, ocasionando redes de bienes y servicios, dando paso al consumo y apertura de fronteras. Estar dentro de estas redes implica adquirir una tecnología de vanguardia, conocer lo exterior y por consecuencia ser propensos a la manipulación con el conveniente uso de la información, depositando el poder en pocos. Algunos paísesconforman este bajo número de persuasión, puesto que cuentan con la modernidad, el progreso y el crecimiento conforme a la época.

Todo esto abre paso a un intercambio dinámico de todo lo que se pueda compartir (ideas, bienes, servicios, tecnologías, comunicaciones, conocimientos, etc) y entre ello la inhabilidad de un verdadero contacto entre ser humano, “Vivimos como dice Ulrich Bechen (Bech,1986), la “sociedad del riesgo”, en donde la principal característica es la individualización, la institucionalización y la estandarización de las condiciones de vida”.

La globalización implica también el surgimiento de una brecha cultural, cediendo camino como principales culturas a la norteamericana y occidental. Pareciera que hay un centro, pero lo único que existen son redes y másredes.

Los principales elementos de la globalización son computarización, la miniaturización, la digitalización, internet, fibra óptica y señas vía satélite.
* Estos recursos son los que alimentan a los medios de comunicación y donde con todo esto pueden crear una realidad pero también modificarla, donde los medios no conocen fronteras, ni límites y alteran también identidades, todoesto gracias a la instantaneidad de la comunicación.

Nos da la oportunidad de tener el conocimiento a disposición del mundo entero, y creando por ende un paradigma de nuestro mundo en el que habitamos, la forma en la que nos relacionamos con los demás y la manera que nos expresamos de este. Cabe señalar que en nuestros días la información no es lo importante, sino el conocimiento y elmanejo inteligente de este. Base fundamental: Internet (Alma de la Globalización.

Con todo esto, la comunicación concentrados en minorías de grupos de poder (cadenas mediáticas) ocasionan que los medios estén en pocas manos controlando y distribuyendo la información de manera antidemocrática y solo creando ganancias de cualquier tipo, mayoritariamente económicas y de poder en los de arriba,provocando desigualdades entre países desarrollados, subdesarrollados y no desarrollados, con el principal propósito de crear un consumo, posteriormente educar, informar y entretener.
Un sin número de grandes grupos, empresas informáticas y de telecomunicaciones a nivel nacional e internacional son las dominantes y ocasionadoras de todo este desnivelado manejo de información y falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la pobreza desde los distintos paradigmas
  • Paradigmas de la comunicación
  • Paradigmas de la Comunicación
  • Paradigmas de la comunicacion
  • Paradigmas De La Comunicacion
  • Los paradigmas de la e-comunicacion
  • Comparación de los distintos sistemas de comunicación
  • Distintos Medios De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS