Comunidad andina de naciones can

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES
“CAN”

RELACIONES EXTERNAS

1 de Marzo de 2010.

OBJETIVO GENERAL

• Identificar el propósito de las Relaciones externas que sostiene actualmente la Comunidad Andina de Naciones CAN. Así mismo las estrategias y alianzas económicas, que mantienen el desarrollo económico.

• Observar detenidamente las diferentes situaciones que provoco el retiro dealgunos países miembros de la CAN. Y diferentes sucesos através de la historia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar las principales relaciones externas de la Comunidad Andina con otras naciones.

• Determinar los fines de las integraciones comerciales entre otros países.

• Ubicar históricamente las relaciones comerciales y sus antecedentes entre la CAN y paísesintegrados.

• Determinar las razones por las cuales países miembros de la CAN se dieron al retiro (caso Chile-Venezuela)

• Identificar los mecanismos que utiliza la CAN para alcanzar sus  objetivos.

• Analizar las estrategias que plantean estos países para obtener un equilibrio económico en cada uno de ellos.

INTRODUCCIÓN

Sabemos que los acuerdos comerciales son convenios,tratados o cualquier otro acto vinculante por el cual dos o más países se comprometen a cumplir ciertas acciones para mejorar su intercambio comercial. Estos acuerdos sirven para apoyar la economía entre ellos, además de promover y regular el comercio mutuo de los países miembros; esto con el fin de desarrollar acciones de cooperación que favorezca a la ampliación de sus mercados nacionales, einternacionales.

Dentro de los acuerdos comerciales que sostiene Nuestro país: Colombia, se encuentra La Comunidad Andina de Naciones CAN; que constituye uno de los procesos pioneros y mas importantes de la integración económica latinoamericana.[1]

Teniendo en cuenta que la Comunidad Andina de Naciones CAN, como su propio nombre lo indica es una comunidad conformada por cuatropaíses: Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador, que decidieron unirse con el objetivo de lograr un desarrollo integral equitativo y autónomo; como indica la CAN en su página oficial:

“Nos hemos propuesto avanzar en la profundización de una integración integral que contribuya de manera efectiva al desarrollo humano sustentable y equitativo para vivir bien, con respeto por la diversidad y las asimetríasque aglutine las diferentes visiones, modelos y enfoques y que sea convergente hacia la formación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”[2] .

En el presente trabajo veremos que además de Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador se encuentran otros países asociados como lo son: Chile, y países miembros de MERCOSUR[3]: Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. Además con México y Panamá que sonpaíses Observadores.

También se destacaran temas relacionados a las relaciones externas, los países con los cuales la Comunidad Andina de Naciones (CAN) desea reforzar lazos de dialogo políticos; y la colaboración con terceros países o estados extra regionales como lo es India, China, y Federación de Rusia.

Del mismo modo, las diferentes situaciones y motivos que provoco el retiro dedos países que en un comienzo eran miembros de la CAN: de Chile en 1976, y Venezuela en el año 2006, como se encuentran las relaciones y como ha sido el comercio entre estos actualmente.

A través del tiempo han surgido movimientos políticos y económicos que se han destacado, aquí encontremos algunos de los más importantes; como nació esta comunidad, y como se ha venido fortaleciendo através de la historia, cuales han sido sus logros, sus principales y más importantes organismos que la componen.

MARCO TEORICO

La historia del Grupo Andino, que hoy conocemos con el nombre de Comunidad Andina CAN, se ha caracterizado por avances y retrocesos como ocurre con cualquier otro grupo de integración, a continuación veremos los hechos más importantes a través de la historia:

El...
tracking img