Comunidad andina de naciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES
(CAN)

PRECENTADO POR
ARGUELLO ROZO LEIDY CAROLINA
MARLON JAIR MOYA PERLAZA
ENITH SANCHEZ
JOSE FIGUEROA
BRYAM JIMENEZ

CORPORACION IBEROAMERICANA DE ESTUDIOS
ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
25 DE MAYO DEL 2011
BOGOTA D.C.

2
OBJETIVOS GENERALES

 Uno de los objetivos de este trabajo es adquirir más conocimientos através de la investigación y análisis de nuestro tema para así transmitir estas ideas adquiridas a nuestros compañeros.

 Consideramos que profundizar en el conocimiento de uno de los tratados comerciales más importantes de Latinoamérica debe ser de conocimiento de todos y en particular para los que estamos en la carrera de la administración y negocios internacionales.

 Otro objetivo estener una percepción clara y definitiva de cómo esta constituida la comunidad andina de naciones su estructura, funciones, liderazgo, convenios, todo lo que conlleve a tener una visión mas clara y profunda.

 Identificar el propósito de las Relaciones externas que sostiene actualmente la Comunidad Andina de Naciones CAN. Así mismo las estrategias y alianzas económicas, que mantienen eldesarrollo económico.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
 Identificar las principales relaciones externas de la Comunidad Andina con otras naciones.

Ubicar históricamente las relaciones comerciales y sus antecedentes entre la CAN y países integrados.

Determinar las razones por las cuales países miembros de la CAN se dieron al retiro (caso Chile-Venezuela)Identificar los mecanismos que utiliza la CAN para alcanzar sus objetivos.

Analizar las estrategias que plantean estos países para obtener un equilibrio económico en cada uno de ellos.



INTRODUCCION

Sabemos que los acuerdos comerciales son convenios, tratados o cualquier otro acto vinculantepor el cual dos o más países se comprometen a cumplir ciertas acciones para mejorar su intercambio comercial. Estos acuerdos sirven para apoyar la economía entre ellos, además de promover y regular el comercio mutuo de los países miembros; esto con el fin de desarrollar acciones de cooperación que favorezca a la ampliación de sus mercados nacionales,internacionales.
Dentro de losacuerdos comerciales que sostiene Nuestro país: Colombia, se encuentra La Comunidad Andina de Naciones CAN; que constituye uno de los procesos pioneros y mas importantes de la integración económica latinoamericana.

Comunidad Andina De Naciones
(CAN)

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es una organización subregional con personalidad jurídica internacional. Está formada por Bolivia,Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Sus antecedentes se remontan a 1969 cuando se firmó el Acuerdo de Cartagena, también conocido como Pacto Andino. La CAN inició sus funciones en agosto de 1997.
El SAI es el conjunto de órganos e instituciones que trabajan vinculados entre sí y cuyas acciones se encaminan a lograr los mismosobjetivos: profundizar la integración subregional andina, promover su proyección externa y robustecer las acciones relacionadas con el proceso de integración. La primera reunión de este foro se realizó el 15 de enero de 1998 en Quito (Ecuador). Los órganos e instituciones del SAI son:
• Consejo Presidencial Andino.
• Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores.
• Comisión (integrada por losMinistros de Comercio).
• Parlamento Andino. • Secretaría General (de carácter ejecutivo)
• Consejo Consultivo Empresarial. • Consejo Consultivo Laboral.
• Corporación Andina de Fomento (CAF).
• Fondo Latinoamericano de Reservas.
• Convenios.
• Universidad Simón Bolívar.
La Zona de Libre Comercio (ZLC) es la primera etapa de todo proceso de integración y compromete a los países...
tracking img