Lineamientos del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Continuando con el tema de los Lineamientos para el Docente, en este apartado se mencionaran otros lineamientos que de igual manera son fundamentales en la formación de cada docente, ya que la escuela debe reflejar un crecimiento, el cual se obtiene a través de la relación reciproca docente-alumno logrando así un desarrollo cognitivo, psíquico y social en ambos.
Confiar en los procesos tantocomo en la gente. La confianza en las personas es importante pero la confianza tanto en los procesos como en proyectos de enseñanza la sustituyen por el hecho de ser más abierta y riesgosa pero de igual manera porque es esencial para aprender y mejorar cada día profesionalmente. Actualmente las escuelas aceptan riesgos para que a partir de ellos se puedan promover aprendizajes. Considero que másque un lineamiento es una característica fundamental del docente, tener la confianza y la seguridad suficiente en lo que realiza, en este caso el proceso que ha diseñado para trabajar dándole un valor significativo, tomar el riesgo de que funcione para que sus alumnos aprendan algo nuevo que él mismo diseño.
-------------------------------------------------
Apreciar a la persona total en eltrabajo con otros. Los docentes deben comprender a sus compañeros de trabajo ya que es la base para la construcción de relaciones profesionales o privadas; en caso de no existir un respeto a la vida personal de cada compañero surgen los conflictos, oposiciones y sobre todo estrategias erróneas de trabajo, pero lo que se pretende en la actualidad es el compañerismo que juntos trabajen acerca deproblemas similares en este sentido no deben aceptar el “statu quo”1 si no cada quien ampliará su método de enseñanza y dará oportunidad al aprendizaje de cada docente respetando de la misma manera su vida profesional y privada. Al igual nos sucede cuando trabajamos en equipo con los compañeros de clase en ese momento en lo único que pensamos es en buscar estrategias adecuadas para que el trabajo seasatisfactorio, olvidándose de las riñas o problemas de cualquier índole.
Statu quo1 significa estado del momento actual, hace referencia al estado global de un asunto en un momento determinado.
Comprometerse a trabajar con colegas. La mejora de la enseñanza constituye una empresa más colectiva que individual, por lo tanto el análisis, la evaluación y la experimentación en compañía de sus colegasson condiciones bajo las cuales el docente mejora, modifica la incertidumbre de la tarea, los recursos y las provisiones se comparten. De esta manera se comprende que los docentes deben planificar y comprometerse a trabajar en equipo para el mejoramiento escolar. Los docentes siempre están en constante convivencia con personas de la misma profesión, por lo tanto tienen que reunirse con ellos porcuestiones laborales y de igual manera deben trabajar conjuntamente para lograr un objetivo evitando todo tipo de problemas personales que se dan dentro de la sociedad, ya que deben tener y practicar la Ética Profesional. Sin embargo en nuestro país hace falta tiempo y esfuerzo para construir verdaderamente equipos de trabajo.

Procurar la variedad y evitar la segmentación. Es importante queel docente sea sensible, que aprenda y aprecie la cultura escolar antes de cuestionarla ya que esto origina que la educación se vuelva tradicionalista, estricta y esta dirigida a un mundo imaginario, se limitan a compartir, intercambiar, coordinar, colaborar y apoyar por lo que difícilmente se extiende al aula. No se habla de indagar, cuestionar, reflexionar, criticar o dialogar; se reduce a latarea cómoda de compartir consejo, intercambiar estrategias y compartir materiales de naturaleza inmediata y técnica.

Los docentes tienen que aceptar la diversidad cultural y darse la oportunidad de convivir, no ser individualistas ya que en determinado momento todos necesitamos de todos, a estar en pasiva relación con los compañeros de trabajo para así lograr los objetivos establecidos y...
tracking img