Comunidad andina de naciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comunidad Andina (CAN)
Antecedentes:
En la declaración de los presidentes de América, el 18 de mayo de 1967 se aprobó la propuesta de los países andinos de constituir grupo de países dentro de la ALALC sobre la base de acuerdos de carácter transitorio con clausulas de liberación y de armonización del tratamiento a terceros estados.
Al término de la sexta reunión de la comisión (Cartagenajulio-agosto 1968, mayo 1969) fue suscrito un acuerdo de integración andina (acuerdo de Cartagena firmado el 26 de mayo de 1969 por los gobiernos de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú).Este acuerdo con alguna modificación, es el q ha regulado hasta el día de hoy una de las OI más innovadoras del panorama regional, el Pacto Andino, hasta que después de un proceso de revisión sufrió unaprofunda reforma tomando cuerpo en el Protocolo de Trujillo del 10 de marzo de 19996, por el que se modifica el Acuerdo Subregional Andino (acuerdo de Cartagena) y se crea la Comunidad Andina.
Fines:
La armonización gradual de políticas económicas y sociales y la aproximación de las legislaciones nacionales en las materias pertinentes.
La programación conjunta, la intensificación del procesode industrialización subregional y la ejecución de programas industriales y de otras modalidades de integración regional.
Un programa de liberación del intercambio más avanzado.
Un Arancel Externo Común siendo una etapa previa la adopción de un Arancel Externo Mínimo Común.
Programas para acelerar el desarrollo de los sectores agropecuarios y agroindustriales
La canalización derecursos internos y externos a la Subregión para promover el financiamiento de las inversiones q sean necesarias en el proceso de integración.
La integración física
Tratamientos preferenciales a favor de Bolivia y Ecuador.
El acuerdo contempla cuatro modalidades de liberación del comercio según las clases de productos y prevé la posibilidad de clausulas de salvaguardia.
En la actualidadexiste una Zona de Libre Comercio que afecta, desde 1992, a Bolivia, Colombia, Venezuela, y Ecuador. Mientras que el Arancel Externo Común, se aplica a Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, con cuatro niveles de aranceles aduaneros según el grado de elaboración del producto. Perú mantiene temporalmente un trato especial.
El incumplimiento generalizado de las normas básicas del acuerdoconstitutivo, la crisis global del Pacto y el estancamiento de este proceso de integración subregional motivo una propuesta modificatoria del acuerdo de Cartagena. El 12 de Mayo de 1987 se suscribió en Quito un Protocolo Modificatorio del Acuerdo. Este Protocolo supuso un relanzamiento del Grupo Andino. Como principales aspectos del protocolo modificatorio destacaban: el establecimiento de principiossólidos sobre cuya base los sectores productivos de los países miembros puedan actuar en el futuro, el recobro de una identidad propia en los entendimientos con otros organismos multilaterales y en las relaciones económicas internacionales, la constitución de una nueva estructura institucional conforme a las necesidades del proceso de integración, al incorporar el Parlamento Andino, el TribunalAndino y los Cuerpos Consultivos Empresarial y Laboral y la actualización, perfeccionamiento y ampliación de los ámbitos de acción, al incluir aspectos de carácter social y de integración física y fronteriza.
Miembros:
Los Estados que el 26 de mayo de 1969 suscribieron el Acuerdo de Cartagena, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Perú, pueden considerarse miembros originarios o fundadores del GrupoAndino o Pacto Andino. Venezuela, como no firmo el Acuerdo, para facilitar su incorporación al grupo, la comisión la invito a participar de sus reuniones a través de observadores, emprendiéndose negociaciones entre Venezuela y las partes contratantes del Pacto, q concluirían con un acuerdo de adhesión, el 13 de febrero de 1973 conocido como Consenso de Lima, hasta q en 2006 decide abandonar la...
tracking img