Gestion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

Los paradigmas de gestión de la educación basan su actuación en el aula sin ignorar el contexto institucional para fraseando lo que dijo el escritor de nuestro libro al modelo de gestión educativa estratégica, no solo le interesa enfrentar la problemática institucional con el propósito de mejorarla, adecuarla ay crear las condiciones pedagógicas que favorezcan mejoresresultados institucionales, si no que busca ir mas allá de ello, metiendo la cabeza en el aula de clase para ser partícipe de las decisiones que allí se dan. así mismo, busca acompañar al docente, no con el deseo de tener una supervisión sinónimo de control, si no, para ayudarlo y sugerir las mejores estrategias de enseñanza, cuando se considere que hay debilidad en la misma. Igualmente, este modelode gestión manifiesta un interés n el desarrollo profesional de sus docentes.
La innovación es una palabra muy familiar en tanto que le interesa que los docentes sean creativos, que innoven sus prácticas pedagógicas y sean anuentes al cambio. Otra gran cualidad del modelo es un interés permanente de lo que pasa con los alumnos, concibiéndolos como el centro del quehacer de la escuela ymás aun, los que les da sentido a la misma para este tipo de directivo los alumnos nunca molestan, nunca estorban, ni despiertan enojos y mal humor porque son la razón esencial de la escuela. Un director que asuma un modelo de gestión educativa estratégica mantiene un alto interés por una buena gestión del currículo tanto por sus docentes como por el mismo. Se deben Crear ambientes positivosde aprendizaje y convivencia en un contexto de democracia participativa los alumnos necesitan entornos cálidos respetuosos y ausentes de amenazas físicas y psicológicas, necesitan también la aceptación del profesorado y de los compañeros. Los alumnos que se sienten ignorados, ridiculizados o discriminados, buscarán formas de llamar la atención para cubrir la necesidad de seguridad afectiva ypertenencia que necesitan y con frecuencia su conducta será problemática tanto para el profesor como para los compañeros. En este sentido las estrategias de organización y gestión del aula son, las que más influyen y determinan no solo el comportamiento problemático de los alumnos, sino el aprendizaje y calidad de las relaciones interpersonales que se establecen entre el profesor y los alumnos y de losalumnos entre estos.  Se considera que existe una relación entre el currículo escolar, los métodos de enseñanza y los sistemas de evaluación del rendimiento del alumno y sus formas de agrupamiento con la probabilidad de que se produzcan comportamientos antisociales en el aula.
 Podemos decir que la ausencia de habilidades de organización actúa como barrera para la consecución de los objetivosmientras que la puesta en marcha de un eficaz y coherente sistema de organización previene los problemas de disciplina y colabora en la consecución de las metas educacionales. Por ende se señala que una actitud docente adecuada basada en una exigencia en el cumplimento de las normas, y una relación de empatía con el grupo puede contribuir a la disminución de los problemas de disciplina, ya que elprofesor aumenta su eficacia en el aula y con ello aumenta el aprendizaje. Hay que Establecer un clima motivacional orientado a estimular la autonomía y responsabilidad de los alumnos En este sentido, la motivación de nuestros alumnos y alumnas es el primer elemento a considerar en la creación de ambientes positivos de aprendizaje y convivencia. El conocimiento de la motivación que determinacualquier conducta humana, es el primer eslabón para modificar, mejorar e incluso manipular dicha conducta. Por tanto podemos decir que muchos de los comportamientos inadecuados en el aula de educación física dependerán de la motivación de los estudiantes. Los sentimientos de incompetencia, o experiencias humillantes, van a aumentar las actitudes negativas hacia la materia, mayores niveles de...
tracking img