Baterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BATERIAS
La batería es un acumulador de energía que cuando se le alimenta de corriente continua, transforma energía eléctrica en energía química.
La batería es una fuente de energía independiente del motor de combustión interna, cuando el motor térmico está apagado, abastece de energía eléctrica a los consumidores.

MANTENIMIENTO DE LAS BATERIAS

* Mantener el lugar donde se coloquen lasbaterías entre 15 y 25 grados. El frío ralentiza las operaciones tanto de carga como de descarga. El calor por su parte, aumenta la evaporación del agua del electrolito, y promueve la oxidación de las placas positivas.
* Siempre que sea posible, fijar bien las baterías, evitando su movimiento.
* Mantener los terminales de conexión, limpios, apretados ( no en exceso ) y seca la carcasade la batería.
* Mantener el nivel del electrolito adecuado, añadiendo agua destilada en caso de necesidad, evitando tanto dejar las placas al aire como el llenado excesivo que provoque el desbordamiento del electrolito. 
* Evitar la descarga completa de las baterías. 
* Calcule adecuadamente las baterías que necesite en su instalación, para evitar darles un uso excesivo que límitesu vida útil. 
* Compruebe el funcionamiento del Cargador de la Batería; las cargas excesivas o insuficientes pueden disminuir su vida útil. 
* Evite siempre que pueda las CARGAS RAPIDAS DE LAS BATERIAS, las hacen sufrir mucho. 
* Compruebe que no hay diferencias de carga entre las distintas celdas de la batería, y si fuera así, efectúe una carga de nivelación. 

COMPROBACION DEBATERIAS

* Comprobación visual exterior de las conexiones, cargador, etc.
* Comprobación de fugas al exterior de electrolito.
* Comprobación del nivel del electrolito. Jamás debe dejar al aire parte de las placas.
* Comprobación de la densidad del electrolito. Debe comprobarse tanto el valor de cada celda, como que los valores entre celdas no sean dispares.
* Comprobarpartículas de suciedad u otras en el electrolito. 
* Efectuar una pequeña prueba de descarga y voltaje. 
RECOMENDACIONES DE LAS BATERIAS
* El electrolito debe sobrepasar el nivel de las placas al menos en 1 cm.
* En una batería cargada, el electrolito debe contener un 36% de ácido sulfúrico y un 64% de agua destilada. En una batería descargada normalmente hay un 12% de ácido sulfúricoy un 88% de agua.
* En una batería cargada, la densidad del electrolito debe estar entre 1,27 y 1,29 a 25ºC.
* La temperatura óptima de operación de las baterías es de 25ºC.
* Por cada 10ºC que excedan de la temperatura óptima de funcionamiento (25ºC), la vida de la batería se reduce a la mitad.
* El líquido regenerador de baterías BTF-1 tiene mayor efecto después de variosciclos de carga-descarga.
* Al conectar una batería, debe conectarse primero el borne positivo y después el negativo. Para desconectar una batería se desconecta primero el borne negativo y después el positivo.
* El líquido de la batería no debe rellenarse con ácido.
* Durante la carga de la batería deben quitarse los tapones de llenado.
* Se sabe que una batería ha terminado decargarse cuando la tensión y la densidad del electrolito no varían durante 1 hora.
* Otro síntoma de que la recarga ha finalizado es que hay un desprendimiento de gases y se forman gotitas alrededor de los vasos.
CUIDADOS EN LA BATERIA
Los aspectos fundamentales para asegurar que la batería preste un buen servicio en el coche se resumen en los tres puntos siguientes: * Carga *Descarga * Estado del electrolito
LA CARGA

Hace unos años atrás los coches empleaban para cargar la batería una dinamo generadora de corriente directa (C.D.) o corriente continua (C.C.), como también se le conoce. Sin embargo, en los coches o vehículos automotores modernos el encargado de proporcionar o restituir la carga que pierde la batería a medida que se utiliza es el alternador, que como...
tracking img