Comunidad andina

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
PACTO ANDINO O Comunidad Andina
Nuestro Norte es el Sur, es el lema de un Acuerdo de integración Subregional Andina denominado Comunidad Andina (CAN), llamado también antes de 1996 PactoAndino o Grupo Andino. Firmado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Su objetivo es promover el desarrollo equilibrado y común de los países miembros: armonización del tratamiento de la inversiónextranjera y supresión de las barreras de comercio, que decidieron unirse voluntariamente con el objetivo de alcanzar un desarrollo más acelerado, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina,suramericana y latinoamericana.
Profundizando la integración integral que contribuya de manera efectiva al desarrollo humano sustentable y equitativo para vivir bien, con respeto por la diversidad ylas asimetrías que aglutine las diferentes visiones, modelos y enfoques y que sea convergente hacia la formación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El proceso andino de integraciónse inició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969, está constituida por los cuatro países mencionados anteriormente y los órganos e instituciones del Sistema Andino deIntegración (SAI). Chile originalmente fue miembro entre 1969-1976, retirándose durante el régimen militar de Augusto Pinochet debido a incompatibilidades entre la política económica de ese país y laspolíticas de integración de la CAN. Este país es miembro asociado desde el 20 de septiembre de 2006, pero ello no supone el reingreso a la CAN. Para el año 1973 ingresó a la CAN la República Bolivariana deVenezuela y anunció su retiro en 2006 debido a los tratados de libre comercio que firmarían Colombia y Perú con los EEUU, considerados contrarios a la normativa e instituciones de la CAN. En 1992,Perú temporalmente suspende su membresía bajo el programa de Liberación y para el año 1997, se logra un acuerdo con Perú para la incorporación gradual de ese país a la Zona Andina de Libre Comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA COMUNIDAD ANDINA
  • comunidad andina
  • comunidad andina
  • Comunidad andina
  • Comunidad andina
  • Comunidad Andina
  • comunidad andina
  • Comunidad Andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS