Sensorio motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO SENSORIO MOTOR

Estudio I: (0- 1 mes) Estructura que opera: Los reflejos
* Forma de actuar del niño: por medio de reflejos.
* El individuo está en una etapa de egocentrismo radical.
* No hay intencionalidad, por lo tanto no hay inteligencia.
* Es un período donde encontramos asimilación de tipo funcional, generalizadora y recognocitiva.
* La asimilación y laacomodación no están diferenciadas.
* No hay mayor acomodación en esta etapa ya que el niño actúa en forma innata por los reflejos.
Conclusión:
* La acomodación y la intencionalidad en la imitación es fundamental, como en esta etapa no vemos ninguna de estas dos características es imposible encontrar vestigios de imitación en el niño.
* Tampoco, como decíamos anteriormente, vemosintencionalidad, y el juego se caracteriza por ser intencional, por eso es imposible ver juego en este estadio.
* Al ser el niño egocéntrico, éste no es capaz de disociar entre el yo y el objeto. Si el niño pierde el contacto visual con el objeto deja de interesarse por éste. También podemos encontrar presente en esta afirmación (egocentrismo) el concepto de causalidad, ya que el niño no separa lasensación de estímulo respuesta, por lo tanto cuando el niño conecta el objeto con su acción refleja sólo hay un refuerzo de sus reflejos, ya que el objeto es parte del niño y éste no es capaz de diferenciarlo de sí mismo, como decíamos anteriormente. Por lo tanto tampoco encontramos causalidad en este período. En esta etapa el niño tiene una vaga noción de tiempo, ya que al no haber causalidad el niño noes capaz de entender un antes de un después, sólo podríamos ver vagamente la noción de este aspecto en el momento de que el niño está en contacto con el objeto, mostrándose como un hecho o tiempo presente.
* Para cada actividad o acción hay un espacio, este espacio no es entendido por el niño como un todo, en el cual él está inmerso, sino que él lo ve como una galería de espacios en la cualél está presente cada vez que sus reflejos interactúan con éstas (espacio práctico). Ej. El espacio bucal, cuando el niño está en contacto con el pezón, este se encuentra sólo en este espacio, no es capaz de diferenciar otro. Esto está muy ligado al igual que en el párrafo anterior al egocentrismo que presenta el niño en esta etapa (grupo práctico).
Estadio II: (1-4 meses) Estructura queopera: Reacción circular Primaria
* Reacción circular primaria: repetición de una conducta para obtener un resultado interesante que le produzca placer (en forma azarosa).
* Vemos aquí una asimilación funcional.
* También vemos que esta reacción es el resultado de una acomodación. Por medio de nuevas experiencias que modifican el esquema, es una coordinación progresiva de un esquema con otro.* Comienza una coordinación de los reflejos. Repetición de nuevas adaptaciones adquiridas. Éstas adaptaciones son sistemáticas y repercuten en pequeñas acomodaciones.
* Todavía hay rasgos de egocentrismo.
* No hay intencionalidad.
Conclusión:
* No hay juego, ya que el niño repite su esquema de acción a través de la reacción circular primaria, y por lo tanto no hay respuestaadaptativa al ambiente externo. También esto se puede ver porque el niño en esta etapa sigue siendo egocéntrico, entonces podemos deducir que es muy difícil de que se pueda adaptar a éste, cuando recién está consolidando el dominio de su propio cuerpo.
* Vemos aquí una pseudo imitación, ya que el niño al igual que en el juego mediante la reinserción de un esquema de acción ya organizado previamente, demanera inconsciente, reproduce las conductas (reacción circular primaria) de su repertorio que ve en otros porque cree que es él mismo. Vemos aquí rasgos totales de egocentrismo.
* Como en esta etapa todavía el niño es egocéntrico, presenta las mismas características que en el estadio anterior en cuanto objeto, espacio tiempo y causalidad. El objeto es parte de él mismo, si pierde...
tracking img