Comunidad economica europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3209 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE.

TEMAS PÁGINAS.
LA COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA. 1
¿Qué es? 1
¿Cuándo fue creada? 1
Países Integrantes de la Comunidad Económica Europea: 2
¿Cuál es su origen? 2
¿Cuáles son los objetivos de la CEE? 4
¿Cuáles son las aportaciones del tratado? 5
La creación de un mercado común 5
La creación deuna unión aduanera 6
La elaboración de políticas comunes 7
Estructura. 7
Instituciones. 9
Modificaciones aportadas al tratado. 10
Beneficios económicos de la liberalización del comercio internacional. 14
Problemas de integración europea entre 1960 y 1993. 14

LA COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA.

¿Qué es?

Fue una organización internacional creada por los Tratados de Roma del 1957 (en vigor desde el1958), con la finalidad de crear un mercado común europeo. Los Estados signatarios fueron Francia, Italia, Alemania (por ese entonces, sólo la República Federal Alemana, no la República Democrática Alemana) y los tres países del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo). El tratado establecía un mercado y aranceles externos comunes, una política conjunta para la agricultura, políticas comunes parael movimiento de la mano de obra y los transportes, y fundaba instituciones comunes para el desarrollo económico. Estas instituciones, posteriormente, en el año 1965, se fusionaran con las instituciones de la CECA y las de la EURATOM, gracias al Tratado de fusión (o Tratado de Bruselas).

¿Cuándo fue creada?

Creada por los Tratados de Roma del 1957 (en vigor desde el 1958).

Países Integrantesde la Comunidad Económica Europea:
  
 

Francia
Italia
Alemania
Bélgica
Holanda
Luxemburgo
España
Inglaterra
Irlanda
Dinamarca
Grecia
Portugal
Austria
 Letonia
Lituania
Estonia
Polonia
República Checa
Eslovaquia
Hungría
Eslovenia
Chipre
Malta
Suecia
Finlandia

¿Cuál es su origen?
Con la instauración de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero en julio de 1952, la Europa supranacional da suprimer gran paso adelante. Por primera vez, los seis Estados miembros de esta organización renuncian, si bien en un ámbito limitado, a una parte de su soberanía en favor de Comunidad.
Este primer esfuerzo de integración conoció rápidamente sus límites con el fracaso de la Comunidad Europea de Defensa (CED) en 1954.
Justo cuando se habría podido comenzar a temer que el esfuerzo emprendido por laCECA se desvaneciera sin resultados, la Conferencia de Mesina de junio de 1955 intentó reactivar el proceso europeo. Dicha Conferencia fue seguida de una serie de reuniones de ministros o expertos. A principios de 1956, se creó un comité preparatorio encargado de preparar un informe sobre la creación de un mercado común europeo. Dicho comité se reunió en Bruselas bajo la Presidencia de P.H. Spaak, elentonces Ministro de Asuntos Exteriores belga. En abril de 1956, el comité presentó dos proyectos que correspondían a las dos opciones consideradas por los Estados:
* la creación de un mercado común generalizado,
* la creación de una comunidad de la energía atómica.
En marzo de 1957 se firmaron en Roma los famosos «Tratados de Roma».
El primero constituía una Comunidad Económica Europea(CEE) y el segundo una Comunidad Europea de la Energía Atómica, más conocida como Euratom.
Las ratificaciones en los ordenamientos nacionales no plantearon problemas y ambos Tratados entraron en vigor el 1 de enero de 1958.
La presente ficha de síntesis se consagra únicamente al Tratado CEE.

¿Cuáles son los objetivos de la CEE?

Tras el fracaso de la CED, el consenso acerca de la cooperaciónsupranacional se limitará al ámbito económico, menos sujeto que otros a las resistencias nacionales. Con la instauración de la CEE y la creación del mercado común se pretenden dos objetivos. El primero consiste en la transformación de las condiciones económicas de los intercambios y de la producción en el territorio de la Comunidad. El segundo, de carácter más político, ve en la CEE una contribución...
tracking img