Cultuta organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura organizacional puede ser percibida como un registro histórico de los éxitos y fracasos que obtiene la empresa desde su inicio y durante su desarrollo, a través de los cuales puede tomarsela decisión de omitir o crear algún tipo de comportamiento favorable o desfavorable para el crecimiento de la organización.
La cultura organizacional se fundamenta en los valores, las creencias y losprincipios que constituyen las raíces del sistema gerencial de una organización, así como también al conjunto de procedimientos y conductas gerenciales que sirven de soporte a esos principiosbásicos.

Dentro de los tipos de cultura organizacional pueden ser mencionados los siguientes:
• Cultura predominante: es aquella cultura que muestra o expresa los valores centrales que comparte la granmayoría de los miembros de la organización. Cuando se habla de cultura organizacional se habla de cultura dominante.
• Subcultura: son culturas que reflejan problemas, situaciones y experiencias quecomparten sus miembros.
Si las organizaciones no tienen una cultura dominante y sólo estuvieran compuestas por numerosas subculturas, el valor de la cultura organizacional como variable independientedecrecería bastante porque no existiría una interpretación uniforme de la conducta considerada como aceptable o inaceptable.
La cultura organizacional también se da a conocer como una nueva tendenciade la gerencia de recursos humanos hacia la competitividad. Ciertamente, la cultura organizacional sirve de marco de referencia a los miembros de la organización y da las pautas acerca de cómo laspersonas deben conducirse en ésta. En muchas ocasiones la cultura es tan evidente que se puede ver que la conducta de la gente cambia en el momento en que traspasa las puertas de la empresa.
Hoy en díaes necesario que las organizaciones diseñen estructuras más flexibles al cambio y que este cambio se produzca como consecuencia del aprendizaje de sus miembros. Esto implica generar condiciones...
tracking img