Comunidad primitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD NO 2
AUDITORIA DE EMPRESAS

* Introducción
* Empresas comerciales
* Empresas industriales
* Empresas de Servicios
* Empresas Constructoras
* Bancos y entidades financieros

UNIDAD N03
PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS Y NORMAS DE LA AUDITORIA

* Definición de procedimientos
* Técnicas
* Normas de auditoria
* Procedimientos y planificación de laauditoria
* Procedimientos y organización de la auditoria
* Procedimientos y control de la auditoria

UNIDAD N0 4
FACES DE UNA AUDITORIA

* Planificación inicial
* Análisis del proceso
* Ejecución del trabajo
* Resultados finales.

UNIDAD N°2

INTRODUCCION

Dado que la mayoría de los capítulos de esta obra se dedican a la empresa, consideramos que seria reiterativo trataraquí todos y cada uno de los aspectos en que la estructura y funcionamiento de aquella son objeto de auditoria, tanto interna como externa. Baste con señalar que, según la forma jurídica que adopten, el capital social de que dispongan, el numero de trabajadores, la naturaleza de su actividad y su cotización en Bolsa, quedan sujetas en mayor o menor grado a la censura de cuentas anuales.
Algunosaspectos de su funcionamiento, en particular sus relaciones con hacienda, con sus trabajadores, y con otras terceras personas interesadas en la solvencia y continuidad de la empresa, son la razón de que las legislaciones dediferentes países exijan la intervención de auditores independientes en defensa e información de los intereses señaladas.
Además de la auditoria independiente, la mayoría delas empresas importantes disponen de su propio departamento de auditoria interna, dedicado fundamentalmente a la auditoria del control interno.
Nos limitaremos, por consiguiente, a tratar algunos tipos de empresas, destacando sus características específicas y los puntos esenciales en que ha de centrarse la auditoria.
Los tipos básicos que se consideran a continuación son:

* Empresascomerciales sin proceso de fabricación
* Empresas industriales
* Empresas de servicios
* Empresas constructoras
* Entidades bancarias.

EMPRESAS COMERCIALES

Estas empresas no contemplan la puesta en marcha de un proceso productivo, sino que su objetivo básico consiste en la simple comercialización de los productos que adquiere por la general a empresas de tipo industrial. Lascaracterísticas básicas de este tipo de empresas se resumirían en los aspectos siguientes:

Desde el punto de vista de auditoria, siempre en términos generales, este tipo de compañías son las que presentan un menor grado de dificultad en su ejecución, si bien, por la sencillez de su funcionamiento, también suelen ser las que menor importancia conceden a los aspectos administrativos y de control interno.La auditoria de sus inmovilizadas no presenta especiales dificultades, puesto que la composición del mismo suele consistir en un almacén, maquinaria o instalaciones destinadas al movimiento de las mercancías y vehículos utilizados para el transporte de sus productos.
En la revisión de empresas comerciales, la problemática del auditor se centra fundamentalmente en el análisis de las existencias ycuentas a cobrar, capítulos en las que se concentran sus principales activos.
A lo largo de diferentes capítulos de este manual de auditoria hemos contemplado los procedimientos y aspectos fundamentales aplicables enla revisión de existencia y cuentas a cobrar. No obstante, consideramos oportuno incidir en aspectos más concretos, los cuales, por su especialización, no pueden ser tratados con lageneralidad de un manual.
Como principio básico, recordaremos que las existencias deben valorarse a su precio de coste o al de mercado cuando este resulte inferior al de coste.

La verificación del precio de coste es relativamente sencilla, puesto que a la misma viene determinada en la propia factura del proveedor. No obstante, tendremos que tener en cuenta otros aspectos derivados de las...
tracking img