Comunidad primitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3891 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Escultura y la Pintura Rupestre del Paleolítico Superior |

Paleolítico Superior
El Mesolítico: aparición de la comunidad primitiva basada en el clan
El Neolítico: desarrollo de la agricultura, la ganadería y la cerámica
La Edad de los Metales: fin del régimen de comunidad primitiva Paleolítico Superior

Existen muchas muestras de escultura en hueso, piedra y marfil que fueronelaboradas en este período. Abundan figurillas femeninas como la Venus de Willendorf, pero escasean las figuras masculinas. También son comunes las cabezas de caballo y de reno.

La pintura rupestre del Paleolítico Superior fue descubierta por primera vez en España en 1879. Los hombres del Paleolítico aprovecharon las irregularidades de los techos y paredes de las cuevas y dibujaron con sílex algunasfiguras toscas de animales. A medida que avanzó el Paleolítico, el arte se perfeccionó y aparecieron representaciones muy realistas de animales de distintos colores.

Las pinturas paleolíticas se clasifican en dos grupos: Franco-Cantábrico y Levantino.

Franco-Cantábrico: caracterizado por las figuras aisladas y muy realistas de animales. Estas pinturas se encontraron en la zona cantábricaespañola y mediodía francés, en cuevas oscuras. Como ejemplos de este grupo pueden citarse las pinturas de Lascaux en Francia, pertenecientes a la cultura Auriñaciense y de Altamira en España, pertenecientes a la cultura Magdaleniense. Diversas interpretaciones tratan de explicar el simbolismo de estas pinturas. Según algunos, se trata de un arte mágico mediante el cual se pretendía atraer a losanimales para cazarlos fácilmente.

Levantino: se caracteriza por pinturas monocromas (de un solo color) que representan figuras estilizadas.El Mesolítico: aparición de la comunidad primitiva basada en el clan

La división del trabajo entre hombres y mujeres, complicó la estructura de la horda primitiva. Los varones se dedicaron principalmente a la caza y las mujeres, los ancianos y los niños ala recolección de moluscos y frutas silvestres. Al iniciarse el Paleolítico Superior, las hordas fueron sustituidas por comunidades cuya organización estaba basada en el clan y en la vida sedentaria. Este tipo de organización se afianzó durante el Mesolítico y se prolongó desde finales de la última glaciación en el año 12.000 hasta el 6000 a. de C.

Al retirarse los hielos del último glaciar seprodujeron múltiples cambios: el clima se suavizó en las regiones frías y templadas, y grandes zonas de África y Asia se convirtieron en desiertos. Se formaron las líneas de las costas tal como existen en la actualidad y se extinguieron los grandes mamíferos de clima frío.
Aparecieron entonces los mamíferos actuales (caballos, vacunos, ovinos, caprinos) y nueva vegetación cubrió las tierras quedurante milenios soportaron el paso de los hielos.
Estas modificaciones determinaron cambios en las actividades de los grupos humanos ya que decayó la caza y adquirió importancia la recolección de frutos y moluscos. Los útiles de piedras y de hueso fueron diferentes en cada cultura del Mesolítico.

Algunas culturas mesolíticas prosiguieron la evolución técnica del Paleolítico Superior (hojaslíticas, puntas de hueso y arpones, etc.) y otras conservaron los útiles del Paleolítico al tiempo que fabricaron artefactos muy pequeños o microlitos, de forma geométrica, utilizados para la recolección de alimentos.
En el Cercano Oriente decayeron la caza y la pesca, y la alimentación estuvo basada en los vegetales. En esta forma se dio paso al surgimiento de la horticultura y luego a laagricultura, es decir, a la siembra y cosecha sistemáticas. También se domesticaron los primeros animales.

Algunas culturas del levante español dejaron pinturas que muestran una evolución del arte rupestre. Estos grupos representaron, en las paredes de las cuevas, escenas de caza, de danzas y ritos mágicos.
En estas pinturas los hombres aparecen vestidos y las mujeres con falda. Sin embargo, en...
tracking img