La microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4476 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
CONCEPTOS BASICOS DE MICROECONOMÍA Y LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS ESCASOS

INTRODUCCION

La ECONOMIA busca la asignación optimizada de recursos limitados para la satisfacción de necesidades ilimitadas.

Y la Microeconomía es la disciplina de la economía que se encarga de describir y analizar el comportamiento económico de las unidades individuales capaces de tomar decisiones,principalmente consumidores, propietarios de recursos y sociedades comerciales en una economía de libre empresa.
Estudiando los agentes económicos que intervienen en las diversas necesidades, cuya satisfacción se halla limitada por la disponibilidad de factores de producción.
La Microeconomía pretende determinar también cómo se asignan estos recursos para satisfacer las diferentes necesidades, quepueden ser básicas como el alimento, vestido, techo o más sofisticadas, de índole estética, espiritual o material.
Ambas se disciplinas se unen y complementan al estudiar a un país como al grupo de necesidades y a la posibilidad de “crear bienestar” que es la labor principal de un Gobierno usando a la Macroeconomía como herramienta, para lograr una perspectiva global y real, basada en las teoríaseconómicas y microeconómicas.

Microeconomía vs Macroeconomía
La economía permite dos tipos de aproximaciones a las que responden la microeconomía y la macroeconomía:

La microeconomía centra su análisis en el comportamiento de las pequeñas unidades de decisión (hogares y empresas). Analiza cómo toman sus decisiones y cómo interactúan en los distintos mercados.

La macroeconomía centra suanálisis en el funcionamiento global de la economía (crecimiento económico, inflación, tipo de interés y tipo de cambio, balanza de pago, etc.).
Un ejemplo:

El microeconomista estudia como una subida del impuesto sobre el tabaco afecta a su consumo, como una subida de los alquileres afecta al mercado de la vivienda, como una subvención del precio del gasoil influye en la demanda de vehículos,etc.
El macroeconomista estudia como una subida del tipo de interés afecta al consumo, como una devaluación de la moneda afecta a la balanza comercial, la relación entre inflación y paro, etc.
No obstante, se trata del estudio de la economía desde dos enfoques diferentes pero al mismo tiempo complementario ya que en definitiva el comportamiento global de la economía depende de las decisiones quetoman millones de hogares y empresas.

LAS GRANDES CUESTIONES O PREGUNTAS O PROBLEMAS ECONÓMICOS
Que producir?
Cómo producir?
Cuándo producir?
Donde producir?
Quién produce?
LOS MODELOS ECONOMICOS
Abstracciones de la realidad que facilita el análisis económico, que sirven para comprender. Explicar y predecir los fenómenos reales económicos
Se basa en supuestos.

C= f(x)
C= consumo
X=cantidad demandada

Entonces el modelo: C= a-bX (Demanda)
C= a+bx (Oferta)

Donde;
C= Consumo
a= Consumo autónomo
b= Propensión marginal a consumir
x= Cantidad demanda o consumida

DIAGRAMA DEL FLUJO CIRCULAR
El diagrama de flujo circular es un modelo que nos permite ver cómo interactúan los hogares y las empresas.
[pic]
(*) Las flechas rojas exteriores representanflujos monetarios
(*) Las flechas azules interiores son flujos de bienes y servicios

Los hogares poseen los factores de producción (trabajo, tierra, capital, etc.) que venden a las empresas para que éstas puedan desarrollar su actividad.

Las empresas fabrican bienes y ofrecen servicios que son demandados por los hogares.
Los hogares y las empresas interactúan en dos tipos de mercados:
Enel mercado de bienes y servicios los hogares son demandantes y las empresas son oferentes.

En el mercado de factores de producción las empresas son demandantes mientras que los hogares son los oferentes.

Este modelo aquí presentado es una visión simplificada de la economía ya que para facilitar su comprensión se ha prescindido del Sector Público y del Sector Exterior. No obstante, esta...
tracking img