Comunidad primitiva

Páginas: 13 (3045 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Origen de la Comunidad Primitiva o Prehistoria
(5´000.000- 12.000 ane)
Salvajismo Inferior - Ramapiteco (20´000.00 – 5´000.000), mono preántropo (ergaster)- Recolector.
El hombre proviene de los mamíferos superiores, entre los homínidos encontramos el chimpancé, el gorila y el Oreopiteco, Driopiteco, Ramapiteco (ancestro del hombre).
Del Ramapiteco se hanencontrado fósiles en Asia y en Africa, es un recolector (frutos, raíces, miel, semillas, nueces, carroña). Inicialmente usa sólo sus manos para conseguir el alimento, posteriormente, palos, estacas, piedras. Habitó en los bosques y posteriormente en las praderas y sabanas. Cada vez se levanta en los dos pies con más frecuencia para conseguir el alimento y avistar a los animales, su estatura es de 1,2m, su capacidad craneal es de 500 a 800 cc.
Vive en las copas de los árboles y anda en grupos –hordas-, su comportamiento es semejante al de los demás animales, comienza apenas a diferenciarse en algunas habilidades a medida de su desarrollo.
Salvajismo Medio – Australopiteco (5´000.000- 500.000)- Cazador Inferior.
Es fabricante de herramientas, usa palos y piedrascon algún trabajo incorporado (cuchillos, raspadores, punzones, armas de corto alcance), come carne cruda y fresca.
Construyó estructuras de piedra en semicírculo, alrededor de un montículo de piedra, fortificación o forma de defensa; se comunica por gestos y mímica, era creyente en fuerzas difusas que impregnaban los objetos y los fenómenos (animismo, totemismo). La familia siguesiendo consanguínea (relación promiscua). La jefatura se definía por la capacidad de resolver problemas y lograr la defensa frente a las circunstancias y los enemigos. La división del trabajo tiene que ver con estas capacidades y con el cuidado de los niños (personas fuertes, impedidas o débiles, niños), depende de la edad y la fortaleza física.
Salvajismo Superior – Pitecántropo, Sinántropo(500.000-300.000) Cazador Medio
Tiene herramientas todavía rudimentarias, pero ahora son arrojadizas (cachiporras, hacha, mazo, arpón, lanza), para lo cual se vale de la piedra volcánica que es más apropiada para trabajarla; consigue el fuego, lo conserva y lo produce. Además de cazar, pesca. Usa troncos y balsas para desplazarse en el agua, ocupa las islas. El alimento lo consumecocido, se convierte en bípedo, su capacidad craneal sube a 1.250 cc, tiene lenguaje articulado.
Caza animales grandes y de gran rapidez, utiliza la astucia en la caza (mediodía para encontrarlos somnolientes), en esta época pierde la mayor parte del pelo, la protección del sol es la melanina. Vive en las cuevas. La familia se desarrolla, punalúa (prohibe el incesto, relación ascendientesy descendientes) –se organiza en clanes y gens- aparece la división del trabajo por edades y sexos, los hombres cazan, las mujeres cuidan los niños y el fuego.
Inician intercambios culturales, reuniones alrededor del fuego, hace las primeras pinturas rupestres. El trabajo y la distribución de la caza se hace de manera colectiva.

Barbarie Inferior y Media – Neandertal, Heildelberg(300.000-40.000), Neolítico – Gran Cazador, Artesano.
Llega a Europa, ocupa lugares fríos. Tiene hasta 1.700 cc de capacidad craneal. Cuenta con herramientas perfeccionadas y especializadas: inventa el arco y la flecha, la honda, el lanzador de venablos (cerbatana), el arpón de varias púas. Usa vestido (piel de los animales).
Se encuentran fósiles con nuevos elementos sociales:entierros con flores de colores, con objetos personales y herramientas, aplicación de ocre rojo. Escenas rupestres con figuras humanas cazando.
Barbarie Superior – Cromagnon (40.000 – 15000) – Pastor, Artesano y Alfarero
Ocupa todo el planeta, corresponde su fisonomía a la actual especie humana. Tiene un organismo más adaptado a la producción, el pensamiento y el lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad Primitiva
  • Comunismo Primitivo
  • COMUNIDAD PRIMITIVA
  • LA COMUNIDAD PRIMITIVA
  • El comunismo primitivo
  • Comunidad primitiva
  • comunidad primitiva
  • Comunidad primitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS