Control interno

Páginas: 20 (4845 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
ESCUELA POST GRADO
UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIATEGUI
SEDE ILO

MAESTRIA EN GERENCIA EN ADMINISTRACION Y GESTION ESTRATEGICA
MENCION ADMINISTRACION HOSPITALARIA

IMPACTO DEL CONTROL INTERNO EN
LA GESTION DE LA RED
SALUD ILO AÑO 2,009

Tipo de Investigación : Explicativo Descriptivo
Área de Investigación : Auditoria Operativa
Autor : Walter EstucoM.
Asesor : CPC WILMAN FLORES

DATOS GENERALES

TITULO :IMPACTO DEL CONTROL INTERNO EN LA GESTION DE LA RED SALUD ILO AÑO 2,009

TIPO DE INVESTIGACIN :EXPLICATIVO Y DESCRIPTIVO

AREA INVESTIGACION :AUDITORIA OPERATIVA

AUTOR :WALTER ESTUCO M.

ASESOR :CPC. WILLIAM FLORES

INSTITUCION :RED SALUD ILO

1. PLANTEAMIENTO DE ESTUDIOLa mejor administración de toda organización dentro del mundo globalizado, requiere de un eficiente Sistema de Control Interno que permita alcanzar los objetivos planteados en forma eficaz y con un correcto empleo de los recursos asignados permitiendo a las Instituciones maximizar su rendimiento.
El Control Interno dentro del organismo en estudio, está implementado en todos susniveles; encontrándose en la actualidad acondicionándose a las nuevas normas dictadas en materia de control, así como de acuerdo a las características y problemática SUI-GENERIS de la presente investigación.
Es necesario tener en cuenta que un buen y adecuado Sistema de Control Interno no constituye garantía de que no puedan ocurrir irregularidades, lo que elimina el Sistema de Control Internoes la “Probabilidad” de que esto suceda.
Estas deficiencias por acción u omisión conllevan a responsabilidades de Orden Administrativo y Penal tanto a nivel Directivo como al Personal que trabaja en cada uno de los procesos administrativos, de acuerdo a su grado de participación y decisión que conlleve perjuicio al Estado.

La importancia de tener un buen sistema de control interno en lasorganizaciones, se ha incrementado en los últimos años, esto debido a lo práctico que resulta al medir la eficiencia y la productividad al momento de implantarlos; en especial si se centra en las actividades básicas que ellas realizan, pues de ello dependen para mantenerse en el mercado. Es bueno resaltar, que la empresa que aplique controles internos en sus operaciones, conducirá a conocer lasituación real de las mismas, es por eso, la importancia de tener una planificación que sea capaz de verificar que los controles se cumplan para darle una mejor visión sobre su gestión.

Por consiguiente, el control interno comprende el plan de organización en todos los procedimientos coordinados de manera coherente a las necesidades del negocio, para proteger y resguardar sus activos, verificar suexactitud y confiabilidad de los datos contables, así como también llevar la eficiencia, productividad y custodia en las operaciones para estimular la adhesión a las exigencias ordenadas por la gerencia. De lo anterior se desprende, que todos los departamentos que conforman una empresa son importantes, pero, existen dependencias que siempre van a estar en constantes cambios, con la finalidad deafinar su funcionabilidad dentro de la organización.

En la perspectiva que aquí adoptamos, podemos afirmar que un departamento que no aplique controles internos adecuados, puede correr el riesgo de tener desviaciones en sus operaciones, y por supuesto las decisiones tomadas no serán las más adecuadas para su gestión e incluso podría llevar al mismo a una crisis operativa, por lo que, se debeasumir una serie de consecuencias que perjudican los resultados de sus actividades.
Después de revisar y analizar algunos conceptos con relación al control, se puede decir que estos controles nos permite definir la forma sistemática de como las empresas han visto la necesidad de implementar controles administrativos en todos y cada uno de sus operaciones diarias. Dichos controles se deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS