Comunidad e interaccion sociocomunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA

.- INTRODUCCIÓN

1. COMUNIDAD E INTERACCION SOCIO-COMUNITARIA

2. PARTICIPACIÓN Y TECNICAS SOCIO-COMUNITARIA

3. ETNOGRAFÍA E INTERACCIÓN SOCIO-COMUNITARIA

4. INTRUMENTOS PROFESIONALES EN LA GESTION SOCIAL

.- CONCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN


Este valioso trabajo  esta  enfocado  dentro  de  una  perspectiva  cualitativa,  y profundiza  en  aspectos  de la  vida  laboral,  del  sector  emprendedor  es decir,  se trata  técnicamente del estudio de la interacción socio-comunitaria a través de la participación, las técnicas y y la etnografía propiamente dicha.

Será a través de los instrumentos profesionales en la gestión social que se logre focalizar y centrar estos aspectos en el  trabajo,  sin perder de  vista  que  es  sólo  una  de  las facetas  que  forma  parte  de  la  vida  vivida  y representada  de  los  informantes.  Por  esto  en el caso de las  entrevistas  no  sólo profundizamos  en  aspectos  de  la  vida  laboral  sino,  en  otros  aspectos  de  su condición  como  personas,  como  es  el  caso  de  los  factores  que  los  llevan  a emprender, entre  los cuales destacan  la autonomía e  independencia. Uno de  los datos emergentes  que  aparece  con  mucha  fuerza,  es  la  identificación  de  los factores  de  riesgo  que enfrentan  estos  trabajadores  y  las  relaciones  con  el contexto.

1. COMUNIDAD E INTERACCION SOCIO-COMUNITARIA

La Inserción socio-comunitaria es el espacio a través del cual se proyecta la Universidad hacia la sociedad, mediante el desarrollo de un nuevo modelo de inserciónsocial (proyecto) vinculado permanentemente a las demandas que exige el desarrollo integral y sostenible de las comunidades, de su entorno, de la región y del país, de forma tal que contribuya a modelar nuevas prácticas, basadas en la participación de los diversos actores y de sujetos sociales e institucionales, comprometidos con la construcción de una sociedad democrática.

2. PARTICIPACIÓNY TECNICAS SOCIO-COMUNITARIA

Entre los elementos para tener en cuenta en la utilización de técnicas participativas encontramos:

* Deben tener un objetivo preciso.

* Conocerla muy bien, utilizarla en el momento oportuno e implementarla correctamente.

* Generalmente una sola técnica no es suficiente para el logro del objetivo. Hay que acompañarla con otras que permitanun proceso ordenado y sistemático de profundización.

* Ubicar muy bien las características particulares de cada técnica, posibilidades y límites.

* Entre los objetivos propuestos se encuentra el trabajo comunitario para dar significación a las acciones de los jóvenes, en un marco de protección.

* Compartir conocimientos socialmente válidos en talleres de trabajo quepermitan la capacitación en acción y la prevención participativa.

* Identificar los circuitos potencialmente significativos para los jóvenes, para lograr su inserción desde lo próximo a ellos, para luego prevenir desde la acción.
* Brindar las herramientas para la construcción de conocimientos válidos para realizar trabajos de devolución a la sociedad, colaborando con la protección de suspares.

* Conformar un grupo de trabajo solidario, que permita canalizar expectativas y objetivos propios de los jóvenes.

3. ETNOGRAFÍA E INTERACCIÓN SOCIO-COMUNITARIA

La etnografía aparece inicialmente en el campo de la ciencia antropológica como un aporte de Bronislaw Malinowski. La idea originalmente era conseguir un método que sistematizara el proceso de la investigación encomunidades humanas de forma tan rigurosa como en las ciencias naturales. Su fundamento está en la descripción de la observación de los procesos sociales en su totalidad y se enriqueció hasta tal punto que en la actualidad la mención del término “método etnográfico” implica que se trata de la descripción de un determinado fenómeno en contexto tomando en cuenta todos los factores que lo integran...
tracking img