Comunidad y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organizaciones sociales
Se entiende por organización social a toda aquella agrupación de personas que se establece a partir de elementos compartidos, ideas en común, formas similares de ver al mundo. Además, es importante para que tal grupo de personas sea considerado una organización social que exista un objetivo a realizar, sea este solidario o particular. Esto es así ya que una organizaciónsocial debe existir siempre por una razón y no por espontáneas variables causales (en cuyo caso no estaríamos hablando de organizaciones sociales si no más bien de expresiones comunes de ciertos grupos sociales).
Las organizaciones sociales existen desde el momento en el que el ser humano empezó a vivir en sociedad. A pesar de que éste es un término muy de moda y actual, las organizacionessociales pueden tomar muchas formas diversas y así ha sido a lo largo del tiempo. Una de las características  principales con las que debe contar una organización social es la de contar con un grupo de personas que compartan elementos en común, similares intereses, similares valores o formas de actuar ante determinadas situaciones. Al mismo tiempo, las organizaciones sociales se establecen siempre con unfin, por ejemplo cambiar la realidad que rodea a sus miembros, aportar discusiones sobre determinados temas o simplemente compartir un momento específico.
Del mismo modo que la sociedades y las instituciones humanas son complejas, las organizaciones sociales también pueden volverse altamente complejas y hasta conflictivas. Para evitar esto, deben contar con un sistema más o menos rígido dejerarquías que organizan las diferentes tareas, establecen diversas funciones y marcan los objetivos así como también los resultados a conseguir.
Las organizaciones sociales en la actualidad son algunas de las formas más importantes en lo que respecta a tratar de construir un mundo mejor. Muchas veces, las organizaciones sociales de tipo no gubernamental (también llamadas  ONG) se establecen en losespacios donde el Estado no llega y deja huecos de atención y cuidado para aquellos que más lo necesitan.
ORGANIZACIONES SOCIALES DE MUJERES

Si bien existen innumerables grupos y organizaciones sociales de mujeres en todo el país, resulta particularmente difícil cuantificarlos y dar cuenta precisa de su dinámica. Con distintos orígenes históricos y sociales, adquieren una visibilidad mayor acontar de los años 80. Aquí sólo se da pinceladas de algunas de las vertientes de organización femenina, para componer una imagen impresionista de esta realidad.
Como indicador, una investigación realizada en Bogotá en 1988, en 85 organizaciones de mujeres con alto nivel de formalización, muestra esas vertientes y su importancia. Más de un cuarto correspondía a voluntariado femenino, un 18,8% aorganizaciones comunitarias y un 16,5% a grupos que reivindican los derechos femeninos. El resto se repartía entre organizaciones políticas, gremiales o sindicales, académicas o cívicas.
El movimiento social de mujeres -entendido como un actor social colectivo plural, heterogéneo y dinámico- que se perfila en Colombia a partir de los años 70, no plasma un proceso lineal, homogéneo, único o con elliderazgo de un solo grupo o tendencia: sus procesos y protagonismos son variados.
Es un movimiento en el que confluyen mujeres de diferentes sectores de clase, etnia, pensamiento y posiciones políticas: es pluriclasista, pluriétnico y pluralista. En él se desarrollan tendencias diferenciales, con procesos, estrategias y propuestas propias. No obstante, se tienden lazos de solidaridad y seconstruyen micro-poderes con posibilidades de irrumpir y subvertir el orden patriarcal y el sistema de relaciones dominantes en la sociedad.
Organizaciones populares de mujeres
La organización popular de mujeres, al igual que en otros países de la región, tiene uno de sus orígenes en programas gubernamentales de acción social, pero hay también numerosas iniciativas autónomas y hoy existe una gran...
tracking img