Modernidad critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ri

IX COHORTE MAESTRIA EDUCACION-DOCENCIA

DOCENTE:

Doctor. DAIRO SANCHEZ BUITRAGO

PRESENTADO POR:

NINI JOHANA ARMERO OSORIO
DIANA CAROLINA PERDOMO SERRANO
ERIKA ELIEEN LOPEZ PEÑA

UNIVERSIDAD DE MANIZALES
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
PROGRAMA DE EDUCACIÓN
MANIZALES
2011

INTRODUCCIÓN

“No hay tiempos, espacios, identidades,
Sentidos verdaderos oúnicos”.
Dairo Sánchez Buitrago

La modernidad positiva nos permite construir de manera consciente nuestro sentido de universalidad desde la dimensión espacial, temporal e identitaria, las cuales se hacen observables desde la autoreferencia, proceso que emerge de la comparación con el otro: “yo soy”, pero si existe el otro para saber del sí mismo; como lo fundamenta la epistemología social desde lafilosofía empirista “todo conocimiento es intrínsecamente social”.

Humanamente nos constituimos como un sistema central compuesto a la vez de tres sistemas interrelacionados que procesan información: cuerpo, psiquis y universidad, entendido esta última, como un “sistema comunicativo de carácter educativo”1, por ende social. Así, nuestra noción del sentido es posible gracias a la interacción que seen la triada sistémica, donde el cuerpo desde su condición filo-genética y en su función orgánica neuronal (fundamentalmente autopoiesis y sinapsis), procesa la información, y está a través del sistema psicosocial constituye las dimensiones del sentido. En consecuencia, desde el subjetivismo se crean simbologías externas para la identificación del yo.

Entonces, psiquis y universidad, sonsistemas coactivos a nuestra identidad; de tal forma, la cultura se concibe inmersa en el sistema como un elemento complejo, resultado de las interpretaciones de los símbolos y acciones en los diversos sistemas. Proceso bilateral de correspondencia personal-social.

Por otro lado, desde la epistemología de los tres mundos de Popper y la tesis del “triángulo de Odgens”, se presenta el acercamientoal conocimiento desde los siguientes planos: el objeto (lo captado por los sentidos), el sujeto (conciencia y subjetividad) y la relación entre sujetos (constructos simbólico-culturales, ideas, representaciones colectivas; que transcienden al individuo), sobrepasando el sistema social (entre otros el científico-tecnológico, artístico-estético, ético-normativo, político, económico, religioso,medios de comunicación) al sistema personal.

“las tesis general de la epistemología evolucionista es que la evolución biológica Aquí voy.

esde la racionalidad, hemos desligado las dimensiones del sentido del cuerpo haciendo de cada una un conjunto de símbolos
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

1.

y accionesautorreferentes. Aunque el cuerpo cambie su espacio y su tiempo, su identidad se mantiene; pero, la identidad no es absoluta puede darse contingente a la transformación del tiempo.

La educación tradicionalista ha distanciado las dimensiones corporales construyendo límites entre sus horizontes, que permiten su observación

La postura estetizante y la moralización culturalistas coinciden en serideologías antitecnológicas radicales. Confundiendo lo que es la tecnología con
la instrumentalización. La primera es un fenómeno social derivado de la
ciencia que permite la transformación de la naturaleza para provecho social y la
segunda el uso de lo técnico sin una reflexión ética sobre los fines y los
medios; convirtiendo al hombre en un ser enajenado con su propias
creaciones, ahoracosificadas19.

Sebreli J.J. 1992. El asedio a la modernidad. Critica al relativismo
cultural. Barcelona. Editorial Ariel. Página 92.

Teniendo en cuenta que dicha universalidad no es colectiva, este proceso requiere de la desnormalización desde la autopoesis y la autoreferencia.

Al mencionar las desnormalización, se tiene en cuenta que en sociedades tradicionales, la educación se...
tracking img