Comunidades amazonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA

Queremos dedicarle este trabajo a Dios que nos ha dado la vida y fortaleza para terminar este proyecto de investigación, A nuestros Padres por estar ahí cuando más los necesitamos brindándonos su constante cooperación.

INTRODUCCIÓN

Las comunidades amazónicas en el Perú están distribuidas en unos 3,000 poblados entra la selva alta y la selva baja,con una población aproximada de 350,000 habitantes en los que se ubican 14 tribus y 14 macro familias lingüísticas. Cada uno tiene sus diferentes costumbres y está en estrecha armonía con su medio ambiente.
Nuestras comunidades amazónicas (mal llamadas “nativas” en la Constitución y las Leyes) de las regiones de Amazonas, Loreto, Ucayali, San Martín, Cusco, entre otras son comunidades de gentesencilla, están pobladas en su mayor parte por nativos originales del sitio, pertenecientes en cada caso a su respectivo grupo antropológico.

COMUNIDADES AMAZÓNICAS

I.- DEFINICIÓN
Las comunidades amazónicas o nativas son los poblados indígenas existentes en la selva amazónica y que se encuentran fuera de las ciudades.
Según el Art. 8° del D.L. N° 22175 las comunidades amazónicas sonorganizaciones que “tienen origen en los grupos tribales de la selva y ceja de selva, están constituidas por conjuntos de familias vinculadas por los siguientes elementos principales: idioma o dialecto, caracteres culturales y sociales, tenencia y usufructo común y permanente de un mismo territorio, con asentamiento nucleado o disperso”.

II. DISPOSITIVOS LEGALES QUE REGULAN LAS COMUNIDADES NATIVAS• Constitución Política del Perú-1993.
• Convenio 169 OIT- Aprobado por el Perú con Decreto Ley Nº 26253.
• Decreto Ley Nº 22175 – Ley de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de las Regiones de Selva y Ceja de Selva.
• Decreto Supremo Nº 003-79-AA, “Reglamento de la Ley de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de las Regiones de Selva y Ceja de Selva”.
•Decreto Legislativo Nº 1015 - Modifica el numeral b) del Art. 10 de la Ley Nº 26505.

III.- MANIFESTACIONES CULTURALES
No siempre se puede hablar de núcleos de población propiamente dichos. Las familias viven alineadas al margen de los ríos.

En estas comunidades, el bosque lo rodea todo, y la ocupación dispersa del terreno sólo cuenta con unas pocas hectáreas de cultivos alrededor de lasviviendas.

La economía es diversa, no sólo agrícola, aunque la economía propiamente monetaria es muy reducida en el medio rural, restringiéndose prácticamente a la ciudad.

La carne procede de la caza fundamentalmente, aunque hay alguna ganadería menor para propio consumo; es tal la adaptabilidad necesaria en este tipo de vida que se puede decir que todos los animales del bosque con carnesuficiente son susceptibles de ir a la olla (desde un mono hasta un tigrillo).

También se pesca, naturalmente, con especies como el sábalo, la doncella (pez-gato), el paiche (pez introducido de tamaño tremendo), etc.

Los aparejos de pesca son sencillos sedales terminados en un anzuelo, a menudo con cebo de pequeños peces pescados en el momento, pero a veces son trampas hechas de madera y bambú, amodo de cestas, que se dejan en el punto de caída de un salto del río y en donde la pesca queda atrapada por puro azar.

Además de pesca, caza y agricultura, muchos habitantes de esta parte de la Amazonía obtienen algunos ingresos con la minería artesanal.
Se trata de extraer la pequeña cantidad de oro existente en las grandes masas de arena y sedimentos que, procedentes de los Andes.

Lamadera y el turismo están en gran proporción en manos de gente ajena al territorio, aunque hay cierta tala menor para usos propios y algunos habitantes acaban también de guías en los servicios turísticos.

Las comunidades amazónicas usan para beber el agua siempre turbia del río, tras cocerla y decantarla. Sus casas son de madera y techo de palma. No tienen electricidad. Pero la verdadera vena...
tracking img