Nacionalismo

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
Introducción
En este texto quiero redactar que es el nacionalismo, empezando por definir nación; que es de donde surge el sentimiento, el amor a su patria, a sus costumbres, ideologías, política, rasgos físicos, etc. Porque y para que ser nacionalista, o como se puede caer en eso.
Todo lo que engloba el nacionalismo comparando Suiza con México, poniendo ejemplos y tratar de ver las similitudeso diferencias que tuvieron. También englobo las características del nacionalismo, como régimen; determinante, todos los sentimientos que nos llega a causar y en general como es una persona que es nacionalista.
El nacionalismo es la actitud y la voluntad de reconocernos como pertenecientes a la unidad social, histórica, cultural y política que hemos venido construyendo a lo largo de nuestrahistoria y que queremos seguir proyectando hacia el futuro de acuerdo con nuestras propias determinaciones.

“El nacionalismo: perspectivas actuales”
Referente a los temas que trataré en este ensayo, comenzaré definiendo el término nación: entendemos por nación al conjunto de habitantes regidos por un mismo gobierno, que a su vez comparten el mismo idioma, historia, cultura, costumbres y así mismoun origen étnico.
Esto nos lleva al nacionalismo: que es considerado como un sentimiento del pueblo o nación que permite ver como se ha ido desarrollando la sociedad y la cultura como por ejemplo les daré a conocer lo que fue el fascismo y el nacismo, que fueron corrientes históricas que le dieron un cambio radical a la nación que dio pauta a su desarrollo y en la ideología, para que se diera elcambio en el presente que nos ayudó analizando la problemática del contexto histórico para ver el cambio de la ideología del presente y como se fue desarrollando.
-Nacionalismo (porqué y para qué)
Desde que el hombre creó ciudades, desde que el hombre se dijo distinto de otro, inventó el nacionalismo. Palabra que trajo al mundo guerras, levantó grandes pueblos, destruyó otros miles, y, sinembargo ¿en dónde está ésa palabra?
Descubrimos entonces que no es otra cosa que una idea, o para ser más puntuales, una ideología (que es las ideas que tienen en común cierto grupo de personas), que no es otra cosa que una serie de ideas como la lealtad, raza, honor, patria, sentimiento de hermandad, sentimiento apego, distinción con el otro, es decir, todo lo que nos pueda llevar a una colectividadcerrada al encuentro, la nación es una construcción básicamente política, un estado de ánimo que nos lleva a idealizarla. Nos dice que desde que somos concebidos, somos diferentes por la nación que nos fue otorgada desde un principio. El concepto de nación se crea como tal antes del siglo XVIII, se conformó como un movimiento específico.
-Características
La idolatría de la propia nación puedeconducir a la creencia de que ésta es superior a las demás. Este pensamiento lleva a un racismo extremo que busca eliminar a las demás culturas con el convencimiento de que se las está ayudando a salir de su inferioridad.

Este movimiento tiende a tener variaciones sin embargo tiene ciertas constantes;
* Hablamos de que en el mismo territorio puede haber varios nacionalismos, ejemplo: losespañoles y la nación vasca, o en México los indígenas.
En nuestro México actualmente, existe la problemática de que los indígenas, no son respetados, no los toman en cuenta, los discriminan, es de aquí donde surge el amor a su propia cultura, a sus creencias, lengua, querer mantener su libertad. Por eso es cuando el estado impone que haya una sola lengua lo cual provoca, que aun en el mismoterritorio sean excluidos por su vestimenta, su lengua, su manera menos compleja de vivir, etc. Un ejemplo: Chiapas.

* Y como segundo punto la cultura por ejemplo, sus costumbres, su vestimenta, sus fiestas, su religión y construcción de raza, tiene un fin en específico , va variando según el proyecto nacionalista, sin embargo tiene cohesión, provoca una fuerte unión de masas y todos enfocados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nacionalidad
  • Nacionalidad
  • Nacionalismo
  • Nacionalidad
  • Nacionalismos
  • nacional
  • Nacionalismo
  • Nacionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS