Comunidades Cristianas Antes Del Concilio De Nicea

Páginas: 17 (4159 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
TEOLOGÍA PASTORAL INFORMES DE LECTURAS DE:

COMUNIDADES CRISTIANAS ANTES DEL CONCILIO DE NICEA
DECRETO AD GENTES
EVANGELII NUNTIANDI





COMUNIDADES CRISTIANAS ANTES DEL CONCILIO DE NICEA
Los primeros cristianos eran los seguidores de Jesús, el Cristo. Ellos incorporaban Sus sencillas enseñanzas a su forma de pensar y vivir
El cristianismo originario nació en el círculo que Jesúsde Nazaret había reunido en torno a su persona. Se formaron comunidades originarias que no tenían sacerdotes ni jerarquías. Allí no había nadie que determinara lo que había que hacer, ni mucho menos una especie de Papa que dijera lo que era correcto, sino que existía una libre agrupación de comunidades independientes. Los miembros de las comunidades primarias tenían todo en común. Incluso en elNuevo Testamento hay un párrafo que lo dice. Allí se puede leer lo siguiente: «La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo lo tenían ellos en común».  (Hch 4, 32)
Esto es en realidad sólo una frase, pero de ella se puede deducir cómo vivían los cristianos originarios. Ellos tenían los mismos derechos, también lasmujeres, y cada uno vivía del trabajo de sus manos. Eran comunidades de vida y de trabajo, siendo en parte también comunidades de vida en común que elaboraban justamente lo que necesitaban para vivir y que también daban siempre algo de lo que tenían a los pobres.
Lo más importante es que los cristianos originarios de aquel entonces eran seguidores de Jesús, el Cristo, porque incorporaban lasenseñanzas de este gran Espíritu, que es nuestro Redentor, a su forma de pensar y vivir.
Todavía no eran perfectos, pero ya estaban en camino a ello, a poner en práctica diariamente las legitimidades que Jesús de Nazaret había enseñado. Tampoco tenían una cena ritual, sino que comían juntos y recordaban al hacerlo a Jesús de Nazaret, quien era el que les había traído esa enseñanza. En la comida se hacíanpresente que el Espíritu de Dios está en los alimentos y tenían respeto por la vida que está en todo. Tampoco llevaban a cabo un rito de bautizo sino que simplemente acogían a otras personas en su círculo. Todo era muy sencillo, más simple y genial que lo de ello hizo después la Iglesia.
¿Cómo se comportaban los cristianos originarios de aquel entonces con la Madre Tierra, con las plantas, conlos animales? Sabemos que Santiago, el hermano de Jesús, el primer dirigente de la comunidad originaria de Jerusalén, era vegetariano. Esto está comprobado históricamente. Y así también hay párrafos del intercambio de cartas de los primeros cristianos que dan testimonio de que ellos tampoco comían carne. Se puede decir con seguridad que la mayor parte de los miembros de las comunidades originariasno disfrutaban de la carne.
Ningún cazador era acogido en la comunidad originaria. Primero tenía que dejar tal profesión. Puesto que los cristianos originarios sabían que el matar a seres humanos y a animales iba en contra de las leyes de Dios, y se atenían a ello. Todos los cristianos originarios vivían del trabajo manual y de este modo estaba establecido en su Reglamento de la comunidadcristiano-originaria: «Si alguno no domina ningún trabajo manual, poned cuidado entonces de cómo lo podéis hacer para que entre vosotros no viva ningún cristiano que no trabaje. Si él no quiere hacerlo, es entonces uno que quiere hacer negocios con su cristianismo. Cuidaos de tales personas». Ya de este hecho se puede deducir entonces que en las comunidades originarias tampoco había sacerdotes.
Muchasprofesiones no correspondían a la imagen cristiana, como se puede deducir del Reglamento de la comunidad que tenían:
Todo esto muestra que los primeros cristianos tomaban en serio los mandamientos divinos, y los cumplían.
Tareas carismáticas de los primeros cristianos en la comunidad: profetas, instructores, sanadores, ellos vivían lo que enseñaban.
Ya que no había «intermediarios» ante Dios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concilio de nicea
  • Concilio de nicea
  • Concilio de nicea
  • concilio de nicea
  • Concilio de nicea
  • Concilio De Nicea
  • Concilio De Nicea
  • Concilio de Nicea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS