Comunidades ecologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

DEFINICIÓN DE COMUNIDADES ………………………………………………………………………………………...2

ORGANIZACIÓN DE COMUNIDADES …………………………………………………………………………………………2

DIVERSIDAD DE ESPECIES …………………………………………………………………………………………3

ÍNDICES DE DIVERSIDAD …………………………………………………………………………………………3

FACTORES QUE AFECTAN LA DIVERSIDAD ……………………………………………………………………………….4

CLASIFICACIÓN DE COMUNIDADES…………………………………………………………………………………………4

EJEMPLO EN DONDE SE AFECTE Y/O SOLUCIONE UN PROBLEMA DE UNA COMUNIDAD.. 5-6

* DEFINICIÓN DE COMUNIDADES:
Es un conjunto de diversos individuos de especies que comparten un espacio así mismo una variedad de condiciones ambientales las cuales les son indispensables para su sobrevivencia.

* ORGANIZACIÓN DE COMUNIDAES
Aunque una comunidad puede contener demasiados tipos de especies vegetales y animales, muchas su organizaciónrelativamente se realiza por su tamaño y actividades, son decisivas en la vida del conjunto. En las comunidades terrestres las especies dominantes suelen ser vegetales por dar alimento y ofrecer refugio a muchas otras especies; de esto resulta que algunas comunidades se denominan por sus vegetales dominantes. Comunidades acuáticas que no contienen grandes plantas distinguidas se distinguengeneralmente por alguna característica física: comunidad de corrientes rápidas, comunidad de lodo plano y comunidad de playa arenosa.

* DIVERSIDAD DE ESPECIES
Por diversidad de especies se refiere a las distintas formas de vida y adaptaciones de una variedad de especies existentes en una región. Esta puede medirse en distintas maneras. El número de especies de una región: su riqueza en especies esuna medida que frecuentemente se utiliza, pero una medida más precisa es la diversidad taxonómica la cual tiene en cuenta la estrecha relación existente entre unas especies y otras.
* ÍNDICES DE DIVERSIDAD
El Índice de Margalef, o índice de biodiversidad de Margalef, es una medida utilizada en ecología para estimar la biodiversidad de una comunidad con base a la distribución numérica de losindividuos de las diferentes especies en función del número de individuos existentes en la muestra analizada. Y tiene la siguiente expresión I=(s-1)/Ln N, donde I es la biodiversidad, s es el número de especies presentes, y N es el número total de individuos encontrados (pertenecientes a todas las especies). La notación Ln denota el logaritmo neperiano de un número.
Valores inferiores a 2,0 sonconsiderados como relacionados con zonas de baja biodiversidad (en general resultado de efectos antropogénicos) y valores superiores a 5,0 son considerados como indicativos de alta biodiversidad.
Índice de diversidad de Simpson (también conocido como el índice de la diversidad de las especies o índice de dominancia) es uno de los parámetros que nos permiten medir la riqueza de organismos.En ecología, es también usado para cuantificar la biodiversidad de un hábitat. Toma un determinado número de especies presentes en el hábitat y su abundancia relativa. El índice de Simpson representa la probabilidad de que dos individuos, dentro de un hábitat, seleccionados al azar pertenezcan a la misma especie. La fórmula para el índice de Simpson es:

El índice de Shannon o índice de Shannon-Wiener seusa en ecología u otras ciencias similares para medir la biodiversidad. Este índice se representa normalmente como H’ y se expresa con un número positivo, que en la mayoría de los ecosistemas naturales varía entre 0 y No tiene límite superior o en todo caso lo da la base del logaritmo que se utilice. Los ecosistemas con mayores valores son los bosques tropicales y arrecifes de coral, y los menoreslas zonas desérticas. Las mayores limitaciones de este índice es que no tiene en cuenta la distribución de las especies en el espacio y No discrimina por abundancia, por lo que está en desuso.

S – número de especies (la riqueza de especies)
pi – proporción de individuos de la especie i respecto al total de individuos (es decir la...
tracking img