Diversidad cultural sustentada en los pueblos indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

La diversidad cultural más que un concepto es la expresión manifiesta de lo que sucede en el tiempo y en el espacio.
Veracruz esta conformado por una rica diversidad de tradiciones, creencias y costumbres populares, mismas que han sido transmitidas a través del espacio, esta diversidad ha subsistido a lo largo del tiempo gracias a los pueblos indígenas y a esa agrupación deéstos, en etnias, las cuales a lo largo de la historia han sido los portadores de un legado cultural especifico.
Hoy en día se esta tratando de preservar la diversidad cultural ya no solo dentro del estado, sino que además dentro del país, afín de que no vayan en decadencia los pueblos indígenas, sus lenguas, sus costumbres y toda esa gama de variedad que nos identifica del resto del país y del mundo.I.- LA DIVERSIDAD CULTURAL ESTATAL SUSTENTADA EN SUS PUEBLOS INDÍGENAS.

A lo largo de la historia las costas, los puertos y las islas del mar Caribe y del golfo de México se han vinculado de manera constante matrices originarias, indígenas, europeas y africanas con todas sus combinaciones han generado una enorme gama de parentescos de todo este mediterráneo americano. El puerto deVeracruz es una de sus sedes principales, aquí tanto indígenas como españoles se fundieron con negros para lograr una amalgama que poco a poco fue construyendo una cultura propia, una cultura, que se manifestó de diversas maneras, en la forma de intercambiar ideas, en la forma de vestir, en la forma de hablar en la forma de reunirse, de vivir día a día, de cantar, de bailar, en la forma de hacer susfiestas y fandangos, en fin en la forma de ser.
Aun cuando forma parte central del mundo caribeño, el puerto de Veracruz ha generado una cultura propia que se ha manifestado a lo largo de su historia en las actividades cotidianas de su gente y de su entorno, tan es así que hoy identificamos a la gente jarocha con una forma de ser alegre y amistosa, con una forma de hablar y de cantar, conuna forma de vestir con un atuendo y un espíritu que lo distingue del resto del país, por eso no es raro que los veracruzanos se distingan hasta en sus guisos, su cocina.
Nuestra cultura esta formada por todas nuestras raíces comunes y por raíces distintas que se entrelazan y nutren mutuamente.
Apelando a lo mejor de los sentidos la cultura veracruzana tiene un sello inconfundible en lageografía cultural mexicana.
II.- VERACRUZ CULTURA
Entre las muchas características que distinguen al estado de Veracruz podemos asegurar que la entidad federativa ha sido el primer testigo de importantes capítulos de nuestra historia, pues, por sus litorales se inició la conquista de los diferentes reinos mesoamericanos, en su territorio se fundó la primera población de origen castellano y seconstruyó la primera iglesia de la América continental; por sus tierras se invadió a México en 1847 y en 1862, vio llegar a Maximiliano de Austria como Emperador y lo vio regresar embalsamado a Europa; en los muelles de su puerto principal anclaría el vapor "Inpiranga" para llevar aquel 31 de mayo de 1911 al General Porfirio Díaz al exilio.
La cultura popular veracruzana es variada y compleja, sustradiciones manifestadas de múltiples maneras van desde su famoso carnaval hasta la "rama" y el "viejo" particulares a las festividades navideñas; mención especial merecen los altares y costumbres conservadas celosamente con que todo el estado celebra el día de muertos y la fiesta de la "Candelaria" que tiene lugar el 2 de febrero en Tlacotalpan.
En cuanto a la elaboración de objetos que conocemoscon el indebido nombre genérico de artesanías, la producción estatal es más bien pobre y está caracterizada por infinidad de manualidades; pero los mejores ejemplos del arte popular veracruzano están representados por textiles de extraordinaria calidad que se continúan tejiendo en varias comunidades de la Huasteca, en la Sierra de Zongolica. La cocina veracruzana es por demás variada y rica,...
tracking img