Poblaciones y comunidades ecologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una población puede definirse como cualquier grupo de organismos de la misma especie (u otros grupos dentro de los cuales los individuos intercambian información genética) que ocupan un espacio particular y funcionan como parte de la comunidad biótica la que a su vez funciona como unidad integrativa a través de modificaciones metabólicas que coevolucionarón en determinada área del hábitatfísico, es decir, Es un grupo de organismos de la misma especie que se cruzan entre sí y habitan en un área geográfica particular en un tiempo determinado.
Tipo de interacción
3. Comensalismo   El comensalismo es  una relación por la cual una especie se beneficia de otra sin causarle perjuicio ni beneficio alguno. El beneficio puede ser trófico, o el beneficio de desplazamiento.  
4. Las bacteriasintestinales que contienen las heces del animal hospedador. El clavel del aire crece sobre algunos árboles para conseguir mejores condiciones de iluminación. Como el clavel del aire es capaz de fabricar su propio alimento mediante el proceso de fotosíntesis, no perjudica a los árboles. En esta relación, el clavel del aire se beneficia, y el árbol no gana ni pierde. Beneficio de desplazamiento Elpez rémora tiene una aleta transformada en ventosa, con la que se adhiere al cuerpo del tiburón. Así, la rémora se desplaza junto al tiburón y se alimenta con los restos de comida que éste deja caer. Beneficio Trófico Las aves carroñeras que se alimentan de los restos que dejan los depredadores.
8. Mutualismo facultativo Se conoce como mutualismo a las interacciones en las cuales ambaspoblaciones involucradas resultan beneficiadas puesto que, por lo general, cada una cumple con una función complementaria para la otra. Mutualismo Consiste en una asociación en la cual, si bien ambas poblaciones obtienen ventajas, no dependen de ella. Para sobrevivir. Mutualismo obligado Ambas poblaciones son complementarias interdependientes para subsistir. En algunos casos hay grupo de poblaciones qestán asociados funcional y estructuradamente y conforman una entidad con características propias (simbiosis). Las garcillas  bueyeras se alimentan de los parásitos de los bóvidos, beneficiándose ambos.
10. Mutualismo trófico Cuando entre dos poblaciones mutualistas se establecen relaciones de alimentación, ellas suelen presentar características complementarias en las formas de obtener nutrientesy energía. Mutualismo obligado Mutualismo de dispersión Este tipo de relación involucra a especies de animales que transportan polen o semillas de ciertas especies de plantas, mientras buscan su alimento, que consiste en sustancias producidas por esas plantas o en partes de los frutos o semillas de las mismas. Ejemplos: Micorrizas: son asociaciones entre hongos y raíces de plantas. El hongoabsorbe minerales esenciales del suelo, en especial fósforo, y lo suministra a la planta, en tanto que ésta le proporciona al hongo moléculas orgánicas fotosintéticas.
19. Predación Se trata de una relación en la cual una población animal (predadora) se alimenta de otra población animal (presa), para lo cual ambas deben contar con alguna estrategia o estructura especializaba: la primera, para lacaptura y la segunda, para el escape u otro modo de defensa. La captura de las presas no siempre requiere de una persecución por arte del predador. Por ejemplo, los organismos filtradores, como los moluscos o las esponjas marinas, captan microorganismos y larvas que se encuentran en el agua que atraviesan su cuerpo. Parasitismo Se llama parasitismo a la relación que se establece entre una poblaciónque vive dentro o sobre los individuos de otra, y se alimenta de algún tejido de su cuerpo. La primera es la población parasita y la segunda, la hospedante. Los que habitan en el interior de los organismos se denominan endoparásitos y los que viven en partes externas del cuerpo del hospedante, ectoparásitos. Ejemplos: Mosquito, un parásito hematófago, infestado a su vez por ácaros parásitos....
tracking img