Comunidades Imaginadas

Páginas: 41 (10019 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
"COMUNIDADES IMAGINADAS" Benedict Anderson
INTRODUCCIÓN

La nacionalidad es el valor más universalmente legítimo en la vida política de nuestro tiempo.
Nacionalismo no como un istmo, no es ideología, es como un parentesco o una religión.

Mi punto de partida es la afirmación de que la nacionalidad, o la "calidad de nación" –torno podríamos preferir decirlo, en vista de las variadassignificaciones de la primera palabra-, al igual que el nacionalismo, son artefactos culturales de una clase particular.

A fin de entenderlos adecuadamente, necesitamos considerar con cuidado cómo han llegado a ser en la historia, en qué formas han cambiado sus significados a través del tiempo y por qué, en la actualidad, tienen una legitimidad emocional tan profunda. Trataré de demostrar que lacreación de estos artefactos, a fines del siglo XVIII,' fue la destilación espontánea de un "cmce"
complejo de fuerzas históricas discretas; pero que, una vez creados, se volvieron "modulares", capaces de ser trasplantados, con grados variables de autoconciencia, a una gran diversidad de terrenos sociales, de mezclarse con una diversidad correspondientemente amplia de constelaciones políticas eideológicas.

Propongo la definición siguiente de la nación: una comunidad política imaginada como inherentemente, limitada y soberana

Imaginada: no conocemos a nuestros compatriotas pero los imaginamos en comunión (para gellner entonces toda comunidad mayor que la aldea es imaginada)
Limitada: porque todas tienen fronteras finitas, aunque elásticas.
Soberana: porque corresponde al estado soberanolibre en el reino de Dios, como predecesor de la ilustración y la revolución francesa.
Comunidad: porque se concibe como un compañerismo horizontal

¿qué hace que la gente mate en nombre de su nación?... el principio d el arespuesta se encuentra en las raíces culturales del nacionalismo

LAS RAÍCES CULTURALES DEL NACIONALISMO

La religión daba una respuesta acerca de la vida y la muerte delos individuos, y también a la continuidad del cosmos, cosa que no respondían el pensamiento evolutivo/progresista (los itsmos, como liberalismo, marxismo). Tras la desintegración de las religiones en la ilustración y por el auge de la racionalidad, la pregunta y el afán de los seres humanos por la muerte subsistió.

La nación, en los nuevos moldes seculares, viene entonces a ocupar este vacíode continuidad que ha dejado la religión. Sin decir que la nación sea sucedánea a la religión, a una religión específica.

El rastro de la nación se puede seguir en el estudio de la comunidad religiosa y la monarquía dinástica.

La comunidad religiosa

eran imaginables en gran medida por medio de una lengua sagrada y una escritura. (Árabe clásico, latín, caracteres chinos… laintelligentzia bilingüe, al mediar entre la lengua vernácula y el latín, mediaba entre la tierra y el cielo.

Lo que hizo que estas comunidades religiosamente imaginadas decayeran fue, 1. La ampliación del mundo a partir de las exploraciones del XIII, lo cual trajo no sólo relativización de la fe, sino territorialización casi política de los sistemas religiosos (relación con la nación); y 2. Las lenguasvernáculas empezaron a tomar más importancia y a ser enseñadas desde el XVI, influencia también del capitalismo impreso, se generó entonces pluralización y fragmentación.

El reino dinástico

Estos antiguos estados monárquicos se expandieron no sólo por la guerra sino también por la política sexual (alineación entre aristocracias de distintos reinos), de una clase muy diferente a la que ahora sepractica, pero eso mismo actúo en contra suya al romper con la legitimidad de los linajes.

Debajo de la declinación de las comunidades, las lenguas y los linajes sagrados, estaba ocurriendo un cambio fundamental en los modos de aprehensión del mundo que, más que cualquiera otra cosa, permitía "pensar" a la nación.

Las aprehensiones del tiempo

Los cristianos de la edad media creían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidades Imaginadas
  • comunidades imaginadas
  • Comunidades Imaginadas
  • Comunidades imaginadas
  • comunidades imaginadas
  • Reflexión. Comunidades imaginadas
  • Reseña comunidades imaginadas
  • Ensayo de "Comunidades Imaginadas"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS