Comunidades imaginadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunidades imaginadas

Oscar Segura Heros

Historiografía Latinoamericana

Informes de lecturas

De acuerdo al texto, Comunidades Imaginadas, Benedict Anderson plantea que definir la nación es un termino difícil de definir, y entender, sin embargo, hace un aporte al señalar como las subjetividades de individuos pueden llegar a convertirse en comunidades que tengan como común rasgossimilares que puedan generar sentido de pertenencia.

Según Anderson, las comunidades son imaginadas porque sus miembros aunque no conozcan a todos sus compatriotas, ni oirán hablar de ellos nunca, están unidos por la imagen de su comunión. Para decirlo de otra forma, hay un sentimiento común de todos los miembros de esta entidad, no importa donde estén, pero que hace que esa sensibilidadparticular genere un termino como nación.

Asimismo, señala que el surgimiento de estas comunidades imaginadas proviene principalmente del ascenso del capitalismo en Europa, así como la extensión de la imprenta durante el siglo 16, lo cual significó una verdadera revolución en el campo de la cultura.

Uno de los efectos el desarrollo de lenguas vernáculas (tales como inglés, francés, alemán, etc) yel paulatino descenso del latín tradicional que era empleado en los círculos eclesiásticos y del poder. Ese giro de lingüístico significó una vinculación estrecha de las poblaciones con el idioma, con el uso de los idiomas vernaculares la sensación de pertenencia a un grupo en común fue surgiendo el embrión de lo que sería la nación en algunos lugares de Europa.

Si el asunto lingüístico fueimportante para la formación de comunidades en el Viejo Continente, en América el asunto fue diferente, para empezar el asunto de la lengua nunca fue un factor relevante para la formación de las nacionalidades, pues en todo caso las colonias americanas eran culturalmente muy parecidas a las metrópolis.

Anderson se pregunta por qué las élites criollas de Hispanoamérica desarrollaron un sentidode nacionalidad antes incluso que la mayor parte de Europa, según él tiene que ver con varios factores, algunos de ellos el económico, por ejemplo, el aumento de impuestos, gravámenes, el fortalecimiento del monopolio comercial entre España y sus colonias que generó mucho malestar entre los criollos del siglo 18.

En ese sentido la segunda mitad del siglo 18 fue especialmente restrictivo paralas colonias americanas y bastante irritantes para las clases altas criollas que sentían como se iba creando un clima hostil contra ellas.

Por otro lado, hay que destacar que la estructura administrativa de Hispanoamérica caracterizada por unidades administrativas en Bogotá, Lima, Santiago, etc hacía que hubiera poca movilidad comercial y real entre los propios americanos. Las fuertesrestricciones impuestas por la corona española hicieron que creciera la brecha entre criollos e ibéricos dejando claro siempre que quien tenía el poder eran estos últimos a pesar de que pudieran tener las mismas características culturales, lingüísticas, religiosas, etc. Anderson pone un especial interés en la vida de los criollos en tierras americanas, especialmente de aquellos que eran funcionariosgubernamentales que por su origen nunca lograrían ascender en funciones y caracterizados por un “peregrinaje obstruido”, por el cual ningún nacido en América podría llegar a ascender y llegar a trabajar en la península. Debido a eso, la sensación de discriminación generó en ellos una camarería que fue común entre los criollos americanos y que contribuyó emocionalmente a la formación de unacomunidad de excluidos por su origen transatlántico.

Anderson, además, que la llegada de las imprentas a mitad del siglo 18 fue también decisiva para la creación de una comunidad imaginada, aunque en un principio las publicaciones servía para difundir noticias locales sobre el arribo de barcos, noticias comerciales o nombramientos políticos coloniales.

La característica principal de estas...
tracking img