Comunidades precolombinas americanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo de los Mayas
Organización social y política
Los mayas eran campesinos antes de adoptar la sociedad jerárquica. Esta sociedad jerárquica estuvo organizada por un príncipe que representaba el intermedio entre los dioses y los hombres, era escogido de los grupos sacerdotales que formaba la clase más privilegiada dentro del estado.
Las familias se agrupaban en clanes totémicos yexistía el patriarcado, pues el padre o Yum era la mayor autoridad dentro de la célula social. La familia era monogamia y a la muerte del esposo heredaba el hijo mayor.
Los hombres vestían una tela de algodón que les cubría desde la cintura hasta la rodilla; las mujeres usaban algo mas largo. En lugares muy poblados, vestían una especie de camisa con tres aberturas, por las cuales introducíanla cabeza y ambos brazos.
Ubicación geográfica
La cultura maya se extendió desde la península de Yucatán hasta la costa del pacífico. En la zona oriental de Mesoamérica alcanzaron su esplendor los centros mayas de las tierras bajas en una zona que abarcaba el suroeste de México y el oeste de Guatemala, el Salvador y Honduras. Los mayas lograron allí el más alto nivel de evoluciónartística, científica y tecnológica.
Formaron núcleos urbanos que acabaron constituyendo una gran constelación de ciudades estados: Uxmal en Yucatán, Palenque y Bonampak en Chiapas, tikal en Petén y Copán en Guatemala fueron unos de los centros mayas que alcanzaron su esplendor entre 600 y el 850.

Periodo de existencia
Las culturas mayas Fue una civilización de la edad antigua europea, peroaparecer tuvo fin a factores climáticos.
El nuevo imperio o renacimiento se desarrollo en suroeste de la Península del Yucatán. Su periodo de florecimiento fue entre 300 AC y 950 AC.
Desarrollo económico
La Agricultura constituyó la base de la economía maya desde la época precolombina. El producto de las cosechas se repartía por mitades: una correspondía al estado y otra, a losagricultores. La primera se almacena en lugares apropiados y estaban destinados a satisfacer las necesidades en época de escasez.
Dedicaron especial cuidado al cultivo del maíz, al que llegaron a convertir en deidad. A mediados de Julio se realizaba la ceremonia religiosa consagrada a la siembra de grano. La mazorca de esta planta constituía el principal alimento de los mayas.
Estos puebloslograron esta economía, a pesar de desconocer la rueda, el arco y el hierro, además de carecer de animales de tiro.
Religión y Mitología
Los mayas fueron politeístas, adoraban a varios dioses. Los dioses menores regían la vida cotidiana del pueblo como la agricultura, los vientos, la lluvia y la guerra. También existían otros dioses superiores. El sacrificio era algo común para apaciguarla divinidad que vivía en un pozo llamado Cenote.
Creían en un dios supremo llamado Tohil y en otras deidades secundarias, representantes del bien y el mal; ambas estaban en constante lucha para favorecer o perjudicar a los mortales.
Chak, “señor de las lluvias”, era venerado como un dios bondadoso, pues ayudaba a los cultivos.
Arquitectura y arte
La arquitectura fue muyimportante. Construyeron templos y palacios. Los templos eran levantados sobre pirámides escalonadas, un poco diferente a los zigurats mesopotámicos. Tenían, tanto los templos como los palacios, los siguientes elementos: base poligonal, falsa bóveda, falso arco, paredes gruesas y numerosa columnas.
La escultura se manifestó con bajorrelieves que representaban la vida cotidiana o animal.
El imperioAzteca
Organización social y política
El Capulli constituía el núcleo inicial de la organización social. En el se concentraba un grupo de familia que poseía en común la tierra, con la obligación de trabajarla y defenderla.
Cada capulli tenía su ídolo propio sus templos y arsenales, y se hallaban gobernados por un Consejo cuyos miembros eran elegidos por los jefes de las distintas...
tracking img