Comunidades

La Comunidad Primitiva
La Comunidad Primitiva
MSc. Teresa Bernabeu Guzmán (compiladora)
La sociedad comunitaria, en el ámbito europeo, se dividió desde el punto de vista cultural en tres etapas: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico y posteriormente se le incorporó la edad de los metales. Esta periodización arqueológica fue expuesta por Lewis Morgan y retomado por Engels en: “El origen de lafamilia la propiedad privada y el Estado”, permite organizar los contenidos y establecer una estructura lógica.

Paleolítico significa edad de la piedra antigua tallada, mesolítico, edad media de la piedra, este elemento constituye en muchas comunidades un elemento muy importante, que evidencia un gran adelanto tecnológico.
Etimológicamente la palabra neolítico significa piedra nueva, el nombreresponde al uso de una nueva técnica en el trabajo del instrumental lítico: la pulimentación. El rasgo distintivo del neolítico lo constituye el surgimiento de la agricultura y la ganadería que trajeron consigo cambios considerables en la vida de los hombres. Allí donde las condiciones del medio lo hacían posible, esta pudo alcanzar más estabilidad.
Recomendamos para su caracterización, partirde las palabras de José Martí en La Edad de Oro en el artículo: “La historia del hombre contada por sus casas.”
…”Eso es lo que se llama “edad de piedra”, cuando los hombres vivían casi desnudos, o vestidos de pieles con las fieras del bosque, escondidos en las cuevas de la montaña, sin saber que en el mundo había cobre ni hierro, allá en los tiempos que llamaban “paleolíticos”: ¡palabra largaesta de “paleolítico”! Ni la piedra sabían entonces los hombres cortar: luego empezaron a darle figura, con unas hachas de pedenal afilado, y esa fue la edad nueva de piedra, que llamaban “neolítica”: neo, nueva, lítica de piedra: paleo por supuesto, quiere decir viejo, antiguo. Entonces los hombres vivían en las cuevas de la montaña, donde las fieras no podían subir, o se habrían un agujero en latierra y la tapaban la entrada con una puerta de ramas de árbol;(…): grandes eran entonces los animales, grandes como montes…”
 

 
En esta etapa, se inició la evolución del hombre, las relaciones económicas fundamentales estuvieron basadas en la caza, recolección y más tarde en la pesca, alcanzando una economía de subsistencia. Eran seres racionales que conscientemente elegían las zonas másadecuadas , según sus prácticas económicas , para establecer sus campamentos temporales, ya que desarrollaban una vida de seminomadismo. Interactuaban con la naturaleza, observaban los ciclos de procreación y germinación de las diferentes especies de animales y vegetales, mediante tanteos, logros y fracasos aprendieron la mejor forma de apropiarse de lo que le brindaba la naturaleza y conservar, encierta medida , el ecosistema. La caza constituía un importante sustento para el grupo, pero la recolección resultaba la actividad más segura. Fabricaron sus herramientas según sus necesidades. La tendencia de esta etapa fue la elaboración de instrumentos tallados, cada ves más diversos, mejor trabajados y de una mayor belleza. Hachas de mano o enmangadas, puntas raspadores, azagayas, lanzas demaderas y más tarde el arco y la flecha fueron las más frecuentes. Herramientas similares, con sus formas de elaboración, según las tradiciones de las comunidades, se utilizaron por la mayoría de estas poblaciones. Usaron distintos tipos de piedra, algunos de ellas de gran dureza, especialmente el sílex y también trabajaron el hueso, la madera y el marfil.
 


Con el neolítico entramos en lafase superior del desarrollo de la sociedad gentilicia que se inició con el desarrollo de la agricultura y la ganadería, lo cual constituye un paso de avance en la economía de los pueblos y determinó la primera división social del trabajo entre pastores y agricultores, a diferencia de la etapa de caza y recolección, caracterizada por sexos y edades.
La agricultura y la ganadería trajeron consigo...
tracking img