La Comunidad Primitiva
La Comunidad Primitiva
MSc. Teresa Bernabeu Guzmán (compiladora)
La sociedad comunitaria, en el ámbito europeo, se dividió desde el punto de vista cultural en tres etapas:Paleolítico, Mesolítico y Neolítico y posteriormente se le incorporó la edad de los metales. Esta periodización arqueológica fue expuesta por Lewis Morgan y retomado por Engels en: “El origen de lafamilia la propiedad privada y el Estado”, permite organizar los contenidos y establecer una estructura lógica.

Paleolítico significa edad de la piedra antigua tallada, mesolítico, edad media de lapiedra, este elemento constituye en muchas comunidades un elemento muy importante, que evidencia un gran adelanto tecnológico.
Etimológicamente la palabra neolítico significa piedra nueva, el nombreresponde al uso de una nueva técnica en el trabajo del instrumental lítico: la pulimentación. El rasgo distintivo del neolítico lo constituye el surgimiento de la agricultura y la ganadería quetrajeron consigo cambios considerables en la vida de los hombres. Allí donde las condiciones del medio lo hacían posible, esta pudo alcanzar más estabilidad.
Recomendamos para su caracterización, partirde las palabras de José Martí en La Edad de Oro en el artículo: “La historia del hombre contada por sus casas.”
…”Eso es lo que se llama “edad de piedra”, cuando los hombres vivían casi desnudos, ovestidos de pieles con las fieras del bosque, escondidos en las cuevas de la montaña, sin saber que en el mundo había cobre ni hierro, allá en los tiempos que llamaban “paleolíticos”: ¡palabra largaesta de “paleolítico”! Ni la piedra sabían entonces los hombres cortar: luego empezaron a darle figura, con unas hachas de pedenal afilado, y esa fue la edad nueva de piedra, que llamaban “neolítica”:neo, nueva, lítica de piedra: paleo por supuesto, quiere decir viejo, antiguo. Entonces los hombres vivían en las cuevas de la montaña, donde las fieras no podían subir, o se habrían un agujero en la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Comunidades. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunidades/25261994.html

MLA

"Comunidades" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunidades/25261994.html>.

MLA 7

"Comunidades." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunidades/25261994.html>.

CHICAGO

"Comunidades." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunidades/25261994.html.