comunitarismo y cultura

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
COMUNITARISMO Y CULTURA.

El comunitarismo es una línea del liberalismo la cual sostiene que el futuro del liberalismo solo podrá darse di se incluye”la diversidad sociocultural, las identidadesdiferenciadas y las demandas políticas que proceden de los grupos étnicos subordinados.” Sandel.

Lo que se tiene aquí es un debate interno del liberalismo, entre liberalistas igualitarios y lanueva corriente de liberalistas comunitarios, donde estos últimos afirman que si el liberalismo no incluye la diversidad, se expone a la ruina.

Carlos Gutiérrez sostiene que el comunitarismo,”disponesin duda de los mejores medios teóricos para comprobar que la prosperidad individual solo pueda darse dentro de una cultura viva, capaz de reproducirse. Nada parecería entonces ser mas lógico quetoda persona en una sociedad políticamente constituida tenga derecho a crecer en la cultura de su ascendencia y a continuar, la tradición de esta.”

El comunitarismo le critica al liberalismoigualitario es que al homogenizar a todos los seres humanos niega la identidad.

Según Charles Taylor el igualitarismo”es hostil a la diferencia por que no tiene la capacidad para aceptar a lo querealmente aspiran los miembros de diferentes culturas, que es la supervivencia.”

El liberalismo se supone que ofrece un campo neutral en el que coexisten las culturas diferentes, pero en realidad se tratade la expresión política de ciertas culturas, llámense las occidentales, que resultan incompatibles con otras, por lo que este campo neutrales imposible.

Taylor argumenta que los modelos quereconocen la sobrevivencia cultural, se basan en juicios que atañen a lo que respecta a la vida buena, en los que se toma en cuenta la integridad de la cultura. A demás de la problemática sobre elreconocimiento de los derechos colectivos, también apunta el problema del reconocimiento de igual valor de las diversas culturas, en este sentido, no se trata solo de tolerar otras concepciones, sino de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunitarismo
  • El comunitarismo
  • comunitarismo
  • Liberalismo Y Comunitarismo
  • Medios Comunitaros
  • Comunitarismo en méxico
  • El comunitarismo a la escuela
  • comunitarismo etxeberry

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS