La percepcion de la organizacion

Páginas: 12 (2852 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
LA PERCEPCIÓN EN LA ORGANIZACIÓN
Un aspecto importante de lo que se percibe involucra a la organización, pero no todos los estímulos alcanzan la atención de igual forma y con la misma claridad.
Estereotipos
Forma en que los gerentes categorizar a otros es con frecuencia un reflejo perceptual. el término estereotipo ha sido utilizado para describir juicios hechos acerca de las personas enbase por ejemplo al grupo étnico al que pertenecen.
por ejemplo los hombres estereotipan a las mujeres ejecutivas, las mujeres estereotipan a los hombres, la mayoría de las personas se ven envueltas en estereotipar, en el ámbito laboral la edad ha sido el estereotipo básico para los trabajadores. Algunas investigaciones han encontrado que las acciones gerenciales en contra de trabajadores de edadavanzada es influenciada por los estereotipos.
Estas acciones podrían ser:
Supongamos que un empleo requiere viajar largas horas y asistir a muchas reuniones, un gerente con una postura negativa en contra de candidatos de edad avanzada podría decidir que lo que se necesita para el desempeño del puesto es alguien con mucha energía y buena salud, debido a que el gerente asume que a lostrabajadores de edad avanzada les falta energía y por lo general no gozan de buena salud ni los consideraría para ocupar este puesto. Un estereotipo como el de la edad podía crear programas de cara, motivación o evaluación del desempeño injusto.
Percepción selectiva
El concepto de la percepción selectiva es importante para los gerentes ya que reciben gran cantidad de información, por consecuencia puedentender a seleccionar información que respalde sus puntos de vista. las personas tendemos a ignorar información que nos haga sentir incómodos, por ejemplo un jefe puede preocuparse primordialmente por el resultado final que demuestre un trabajador, puede ser que este trabajador tenga una mala actitud, para otros jefes que han interactuado con el asumirían que en su evaluación del desempeño obtendríauna nota baja, sin embargo su jefe inmediato pude optar por no tomar en cuenta este aspecto de su carácter y evaluarlo en el resultado final de su trabajo, esta es una forma de percepción selectiva.
Con respecto a la auto percepción es importante mencionar que el conocernos a nosotros mismos hace más fácil ver a los demás en forma objetiva, las características personales afectan lascaracterísticas de los demás, las personas que se aceptan a sí mismas tienden a ver aspectos favorables en los demás. Estas conclusiones sugieren que los gerentes que perciben el comportamiento y diferencias individuales de los de demás son influenciables por sus propias percepciones.
Factores situacionales
El tiempo, las actitudes de las personas y otros factores situacionales influencian la certeza enla percepción.
Por ejemplo si un gerente está trabajando bajo presiones de tiempo para completar varis ordenes, su percepción será influenciada por las presiones del tiempo, que pueden hacerlo pasar por alto ciertos detalles, apresurar ciertas actividades o ignorar los requerimientos de otros gerentes o compañeros de trabajo.
Las necesidades y la percepción
Las percepciones estáninfluenciadas en forma significativa por las necesidades y los deseos, en otras palabras el trabajador, el gerente, el presidente y los directores ven lo que quieren ver, como espejos en una casa de espantos en una feria, pueden crearse distorsiones influenciadas por las necesidades y deseos.
La influencias de las necesidades en la percepción ha sido estudiada en laboratorios, por ejemplo en las diferentesetapas de hambre se ha pedido a los sujetos del estudio que indiquen que ven en dibujos ambiguos que se les presentan, se encontró que con el aumento del hambre los sujetos vieron más de los dibujos ambiguos como objetos comestibles. los sujetos con hambre vieron carne, ensaladas y sándwiches, mientras que los sujetos que habían comido vieron objetos no asociados con comida.
Las emociones y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion en la Organizacion
  • La Percepción Gustativa Y Su Organización Neurocognitiva
  • Las regiones temporales y la organización de la percepción auditiva
  • Organizaciòn y Percepciòn visual
  • “Ensayo sobre: las leyes gestálticas de la organización perceptiva. clasificación de las percepciones. ilusiones...
  • Como influye la percepción del individuo para el logro de metas en la organización?
  • Conceptos Interaccion: Interdependencia: Finalidad: Percepción: Motivacion: Organización: Actitud: Estabilidad:
  • Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS