Comutagenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición
La Comutagénesis es la potenciación de el efecto dañino de mutágenos por agentes no mutágenos, esto significa que un Comutágeno incrementa la mutagénicidad de muchos químicos mutágenos y carcinógenos y potencia también como efectos citotóxicos y clastogénicos de los agentes alquilantes. La comutagénesis esta basado en la capacidad conocida de alguna sustancia de inducir un número demutaciones cercanas relacionadas dentro de un corto segmento de DNA. La comutagénesis no tiene actividad mutagénica intrínseca y no son detectadas durante el screening genotoxicológico
La presencia no controlada de comutágenos en el ambiente puede potenciar el efecto negativo de las industrias, medicinas y otros mutágenos, que están necesariamente en gran contacto con humanos.
La mayoría de losestudios genotoxicológicos están basados en el estudio y la búsqueda de mutágenos, Pero no busca modificadores de mutágenos, y mucho menos existe programas enfocados en la detección de comutágenos
La actividad comutágena en preparaciones médicas es un problema por que sus amplias indicaciones y su uso permanente de muchas drogas y alta probabilidad de su interferencia con mutágenos. Para definirel problema completo que implican las sustancias comutagénicas es necesario un estudio especial epidemiológico, como sea, esto atestigua la potencialización de los efectos genotoxicológicos por la acción combinada de mutágenos y comutágenos. Así, el uso de comutágenos en presencia de contaminantes ambientales es una problemática.
El fenómeno de la Comutagénesis, que agrava la carga genética enlos organismos vivos, debería ser considerado como un efecto potenciado desde el punto de vista farmacológico. El estudio de comutagénesis desde este punto puede ser útil para la quimioterapia de tumores malignos.
La búsqueda y estudio de agentes comutagénicos debería tener recomendación para la aplicación de sustancias comutagénicas, que deberían extenderse a los requerimientos de los testgenotóxicos.
Mecanismos de acción comutagénica
los mecanismos comutagénicos conocidos son escasos, observaciones generales sugieren que en la suma mayoría de los casos los mecanismos de acción comutagénica son reversos a los mecanismos antimutagénicos. Por ejemplo, algunas sustancias ejercen acción antimutagénica vía mejoramiento de los procesos de reparación. Probablemente, los agentes que inhibeneste proceso exibirían actividad comutagénica. Los mecanismos comutagénicos pueden estar relacionados a 1) inversión del efecto antioxidante a acción prooxidante con el sistema antioxidante actualmente inhibido, 2) modulación de sistemas metabólicos, 3) modificación de apoptosis y 4) algunos otros procesos generales biológicos.
La experiencia acumulada durante el estudio de antimutagénesis mostróque los efectos protectivos de los antimutágenos son raramente realizado mediante un solo mecanismo. Es altamente posible que los comutágenos también ejerzan su influencia negativa en un modo polivariante.
Tres peculiaridades deberías ser señaladas: alta probabilidad de revelación de efecto comutagénico en experimentos subagudos, la ausencia de dependencias de dosis pronunciadas de sumanifestación y frecuente combinación de actividad comutagénica y antimutagénica en el mismo agente.
Inversión del efecto antioxidante a acción prooxidante
Modulación de sistemas metabólicos
DNA ligase is not the only DNA repair protein to show hormesis in response to arsenic exposure. Preliminary results (Snow et al., 1999, 2001, 2005) have shown that low doses of arsenic can also provoke a hormeticresponse in DNA polymerase β (Pol β), as well as telomerase activity (Zhang et al., 2003). DNA polymerase β is particularly important. It is not only responsible for the incorporation of nucleotides in BER, but also excises the 5′-deoxyribose-5-phosphate (dRP) moiety prior to completion of repair (Wilson, 1998). This dRPase activity of Pol β has been identified as the rate-limiting component of...
tracking img