Gestion de calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La competitividad de la globalización hace que varias economías se junten en grandes bloques comerciales como LOS TLC, La Unión Europea, MERCOSUR, CUENCA DEL PACIFICO, ETC. Estos a su vez generan más competencia, y es aquí donde son fundamentales el uso de herramientas que logren una mejor calidad.

Total quality control o calidad total se trata:
- Ser más productivos
-Tener un Mejoramiento continuo
- Eficiencia o sea utilizar mejor nuestros recursos
- Diferenciarnos de la competencia
- Satisfacer totalmente a nuestros clientes

Una condición indispensable para asegurar la implantación de una estrategia de Calidad Total consiste en definir y entender con claridad lo que significa este concepto.
El organismo internacional de normalización, ISO, ha definido ala calidad como la totalidad de características que posee una entidad para satisfacer necesidades explicitas e implícitas. 

¿Qué es gestión ?

Gestión: Conducir a un grupo humano hacia el logró de sus objetivos institucionales.La gestión de la calidad total es básicamente una "filosofía" empresarial que se fundamenta en la satisfacción del cliente

Gestión de la Calidad Total:

Conducir aun grupo humano, toma de decisiones y manejo de información hacia el logró de los objetivos organizacionales (Mejora Continua, Calidad de Servicio, Satisfacción del Cliente)

Este concepto, junto con otros dos conceptos modernos de la administración, como el JUST IN TIME, introducidos por los japoneses en el mundo occidental, pero su difusor principal fue el estadista norteamericano William.Edwards Deming.

La calidad total no solo se refiere a la calidad del producto o servicio en sí, sino que es la mejoría permanente de los procesos organizacionales, tomando una empresa como una gran máquina donde cada trabajador, desde el gerente, hasta el operario del más bajo nivel jerárquico está comprometido con los objetivos empresariales. La Calidad es total porque comprende TODOS Y CADAUNO de los aspectos de la organización, porque involucra y compromete a todas y cada una de las personas de la organización.

La calidad total es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas, es un concepto que explica como ofrecer el mayor grado de satisfacción a un cliente por medio de un bien o servicio, o sea en el momento que sesatisface la necesidad de un cliente de forma total, se estará dando un producto de calidad total.

1.1 OBJETIVO DE LA CALIDAD TOTAL

El objetivo perseguido por la Gestión de Calidad Total es lograr un proceso de mejora continua de la calidad para un mejor conocimiento y control de todo el sistema (diseño del producto o servicio, proveedores, materiales, distribución, información, etc.) deforma que el producto recibido por los consumidores este en correctas condiciones para su uso (cero defectos en calidad a la primera), implicando la eliminación de desperdicios para reducir los costos, mejorar todos los procesos y procedimientos internos, la atención a clientes, los tiempos de entrega y los servicios post-venta.

En pocas palabras su objetivo principal es la COMPETITIVIDAD que semedira por la satisfacción de los clientes

1.2 EVOLUCION DE LA CALIDAD TOTAL 

De manera general, puede decirse que el concepto de calidad y su aplicación, hasta llegar al estado actual, ha tenido la siguiente evolución: 

a) Control de calidad enfocada hacia los productos terminados.  -
Etapa iniciada con la revolución industrial consistió en la inspección a los productos terminados,clasificándolos como aprobados o rechazados. Estos últimos debían ser sometidos a un reprocesamiento en caso de ser posible o simplemente eliminados. La calidad tradicional trataba de arreglar la calidad después de cometer errores.
En esta concepción tradicional, la calidad normalmente se ve como competidora de otras prioridades empresariales como la reducción de costos y de la productividad. Para...
tracking img