Martin lutero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. INTRODUCCIÓN:

Martín Lutero (10 de noviembre de 1483 – 18 de febrero de 1546), fue un teólogo, fraile católico y reformador religioso, en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante. Inauguró la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo e influyó en las demás tradiciones protestantes.

Su exhortación para que la Iglesia regresara a las enseñanzas originales laBiblia impulsó la transformación del cristianismo y provocó la Contrarreforma, como se conoce a la reacción de la Iglesia Católica Romana frente a la Reforma protestante.

Sus contribuciones a la civilización occidental fueron más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en elarte de la traducción.

Su filosofía de vida se basa en, el seguimiento de la biblia por sobre las tradiciones de la Iglesia Católica, inclinado su crítica en la venta de indulgencias, lo que provoca la publicación de las 95 Tesis, en las cuales se basa este trabajo y posterior exposición.

III. DESARROLLO:

3. Vida de Martin Lutero.
3.1. Infancia y Juventud
Martín Lutero nace un 10 deNoviembre de 1483 en la ciudad alemana de Eisleben. Sus padres son Margarita Ziegler y Juan Lutero. Su padre de origen campesino se convierte en minero, su infancia trascurre en una situación de extrema pobreza.
Martín era un niño vivaz y alegre, que al ir a la escuela pronto se ganó la amistad de sus compañeros así como aprendió rápidamente los 10 mandamientos, el Padre Nuestro, himnos, salmosy oraciones.
Cuando Martín cumplió once años fue enviado a estudiar a la ciudad de Magdeburgo, y un año después a Eisenach, ciudad en la que él mismo tuvo que costear sus estudios cantando de puerta en puerta junto con otros niños el "Panem propter Deum" (Pan por amor de Dios).
En 1501, Martín ingresó a la Universidad de Erfurt a estudiar filosofía. Fue un estudiante muy aplicado al estudio, decarácter alegre y que iniciaba el día con oraciones y asistiendo a la iglesia.
Es precisamente en la Universidad de Erfurt, en su biblioteca, que un día descubre la copia de una Biblia Latina. Para él fue un descubrimiento maravilloso, debe tomarse en cuenta que en aquella época la Biblia era un libro clandestino.
En 1505 se gradúo de Doctor en filosofía, luego de vencer una grave enfermedadque lo mantuvo en cama por varios meses, este tiempo le sirvió para reflexionar sobre la pregunta: ¿qué es lo que debo hacer para ser salvo? a lo que se respondió que la vida en un convento con sus ayunos, oraciones y vigilias era el camino más seguro para la salvación. Pero aun no se decidía a dar ese paso.
La decisión de entrar en el convento se fortalece como resultado de una experiencia vital.Un día regresando de la casa Paterna en Mansfeld, le sorprendió en el camino una fuerte tempestad que lo hizo esconderse en un árbol, de repente un rayo cayó cerca de él y lo lanzó al suelo. Era la señal que esperaba, la decisión estaba tomada.




3.2. Su Vida como Fraile.
Con su ingreso al convento, Martín Lutero daba los primeros pasos, en la ruta que lo conduciría unos años mas tarde aconmover los cimientos de Europa Medieval y abrir las puertas a una nueva época, a una nueva manera de ser cristiano y de ser Iglesia.
En el convento, la admiración inicial que produce su ingreso se transforma velozmente en rechazo y obligan al "Doctor" a realizar las faenas más agotadoras: limpiar la iglesia, barrer las celdas de los frailes, hacer mandados, etc. Y cuando terminaba todas lastareas le ordenaban salir a la ciudad, con el saco en el hombro, a pedir limosna de puerta en puerta.
Pero estas pruebas no lo amilanaban, sino que las cumplía con gusto ya que eran el camino que él había decidido para alcanzar la salvación.
Posteriormente, y gracias a la intervención de la Universidad de Erfurt, Martín es relevado de sus ocupaciones de hacer limpieza y se le permite dedicarse a...
tracking img