CON EL ACTUAL ENTORNO DEL PAÍS, ¿SON TOTALMENTE APLICABLES LA TEORÍA DE LOS MERCADOS EFICIENTES Y LA TEORÍA DE PORTAFOLIO EN VENEZUELA

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Post-grado en Ciencias Administrativas / Gerencia Empresarial
Profesor: Aarón Olmos.







CON EL ACTUAL ENTORNO ECONÓMICO Y FINANCIERO DEL PAÍS, Y LA NOTARIA DISMINUCIÓN DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL NACIONAL, ¿SON TOTALMENTE APLICABLES LA TEORÍA DE LOS MERCADOS EFICIENTES Y LA TEORÍA DE PORTAFOLIO ENVENEZUELA?
Ensayo 1










NIXON LIZCANO
C.I.: 11.880.901
Caracas, Octubre 2013

Como está el entorno económico y financiero en el país actualmente
El entorno económico actual en Venezuela está influenciado principalmente por un persistente proceso inflacionario y por el tema cambiario. Según el economista Luis Matos (2013) el proceso inflacionario se mantiene con un incremento delíndice nacional de precios al consumidor acumulado hasta Julio2013 del 29% y el indicador de escasez sigue en niveles elevados: 19.4% (fuente BCV). Este fenómeno de la escasez es una causa fundamental del incremento de los precios.
A pesar de esta situación se siguen publicando avisos oficiales donde se informa y explica cómo funcionará el mecanismo para comprar y vender divisas, en las subastasespeciales: Nota publicada por Globovision en la página www.entornointeligente.com el 21/10/2013 indica:
Este lunes 21 de octubre se realizará la segunda convocatoria para la nueva subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) que se realizará este miércoles. Se trata de la segunda convocatoria del Sicad realizada desde la reactivación del sistema el pasado 16 deoctubre.
Este comportamiento poco equilibrado del tema cambiario, ya que no todos los rubros reciben la misma opción de acceso a divisas, y la baja producción influyen junto con otras variables en el sistema económico impactándolo y creándole un importante desequilibrio al sistema económico del país.


Disminución de la actividad empresarial nacional
Específicamente en el sector telecomunicacionesel control cambiario ha tenido un fuerte impacto sobre la actividad comercial de las empresas, manteniendo prácticamente congeladas las ventas de soluciones y tecnologías al sector privado. A lo largo del 2013 las empresas proveedoras de servicios y tecnología no han recibido aprobación de divisas para adquirir equipos, teniendo que valerse de artificios financieros para poder mantenerse a floteparticipando en el mercado, nos referimos en este caso a realizar ofertas con divisas del mercado paralelo lo cual no solo es ilícito sino que encarece enormemente los precios de los equipos y materiales que conformar una solución tecnológica.
Al no tener acceso a las divisas las empresas deben comercializar productos en menores cantidades que años anteriores, esto en definitiva muestra unadisminución de la actividad empresarial no solo en el sector telecomunicaciones, sino en todos aquellos sectores que no tienen acceso a divisas para importar la materia prima por no estar dentro de las prioridades dictadas por el estado en materia de asignación de divisas, estas últimas están prácticamente solo para rubros del sector salud y alimentos como puede verse el diario El Universal: Dentro delos 30.038 millones que se prevén invertir para 2013, 33,61% será para compras internacionales a ejecutar por PDVAL.
Las empresas que venden tecnología y servicios en Venezuela han tenido que reinventarse y orientar su estrategia a la venta principalmente de servicios, los cuales si pueden realizarse en moneda local dejando la comercialización de equipos para aquellas organizaciones que tienendisponible moneda extranjera en cuentas internacionales o que pueden pagar un precio a dólar paralelo. Esto definitivamente permite un aumento en los procesos internos de las empresas pero una disminución en la actividad empresarial referida a la rentabilidad, pues se participan en menos procesos licitatorios por suministro de tecnología.


¿Es aplicable la teoría de mercados eficientes?
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Eficiencia
  • Teoria De Portafolio
  • Teoria Del Portafolio
  • Teoria de Portafolio
  • Teoria de la Totalidad
  • Teoria Del Portafolio
  • TEORÍA DEL ENTORNO
  • Teoria Del Entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS