Con la muerte en el bolsillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con la muerte en el bolsillo
Que pasaría si le preguntáramos a algún transeúnte en Europa, Asia, África o América del Norte (Estados Unidos y Canadá) que sabe sobre Latinoamérica, probablemente nos contestarían acerca de la violencia que hoy en día reina entre nosotros.
Mucha de esta violencia si no es que la gran mayoría esta ligada a las mafias principalmente del narcotráfico en el cualdesgraciada o afortunadamente para algunos, hoy en día México es el rey dentro de este negocio.
Si bien en la década de los 80s México únicamente servia como la ruta de paso de Colombia hacia Estados Unidos, y los carteles mexicanos únicamente se encargaban de mediar la trayectoria de los cargamentos de cocaína y marihuana principalmente hacia nuestro vecino país, esto a cambiado totalmente a partirde el declive de los carteles colombianos, ya que la mafia mexicana (como muchos le dicen) aprovecho este momento para levantarse y ubicarse en la cima de este negocio de la cual todavía no la pueden bajar.
Pero dentro de esta cima que mantenemos como país existen muchas asociaciones que pelean por el pedazo mas grande de la misma, es por esto que hoy en día no hay una mañana en que despertemossin la noticia de una nueva balacera, una confrontación entre narcos y gente del el estado, asesinatos por ajustes de cuentas etc.
Esto no siempre fue así la violencia se desato desde que el capo mas grande que a tenido México Miguel Angel Felix Gallardo callo preso y dividió el país en 7 zonas en las cuales las diferentes organizaciones trabajarían una con otra, pero como en todo hubo mucha genteen desacuerdo y allí empezaron las peleas por el control de el territorio.
Muchas personas se preguntaran ¿Qué es un capo? El capo es aquella persona líder de una organización o cartel, una persona que es considerada como valiente, recia, insensible pero a su ves muy inteligentes, respetado y muchas veces amado por el mismo pueblo.
La mayoría de los grandes jefes del narcotráfico nacieron enuna cuna humilde son gente de campo que muchas veces fueron maltratados por el mismo gobierno que ahora les pide favores.
Pero ¿Qué harías tu si no tuvieras nada y de un momento a otro tuvieras la posibilidad de tenerlo todo?, difícil pregunta muchas personas podrán responder que jamás se meterían en negocios de este tipo, tal ves lo dicen porque nunca han sentido la necesidad de comer, de llevarsealgo al estomago, de dormir bajo un techo etc. Con esto no estoy tratando de defender a este tipo de gente pero creo que la situación de nuestro país obliga a muchas personas a infiltrarse para salir de la miseria que a millones aqueja.
Eh tenido la oportunidad de viajar a muchas partes de la republica mexicana y me eh dado cuenta que en algunos pueblos principalmente de el norte al capo se leve con gran amor y estima, muchas veces los pueblerinos los ven como su salvación y recurren a ellos debido a que el gobierno no les presta atención, son admirados y los niños quieren ser como ellos cuando crezcan porque quieren disfrutar aunque sea por un momento cosas de las cuales nunca podrían gozar.
Si bien ya hable de la parte “bonita” si así se le puede decir ahora nos iremos a la partemas oscura la parte en donde el dinero te siega, la gente se enferma de poder y mata sin motivo aparente.
En estos tiempos se a hablado mucho acerca de los “zetas” ex militares mexicanos y caudiles guatemaltecos desertores que trabajan bajo el mando de Osiel Cardenas Guillen (jefe del cartel del Golfo) que ya esta preso pero desde la prisión sigue dirigiendo sus negocios, este brazo armado de ungran poderío a causado terror entre la sociedad ya no únicamente de el norte si no de todo el país y como este grupo existen muchos que están dedicados a cumplir las ordenes del “jefe” sea cual sea el precio.
“Soy del grupo de los zetas que cuidamos al patrón, somos 20 de la escolta pura lealtad y valor dispuestos a dar la vida para servir al patrón” (Canción de Beto Quintanilla/Comando suicida)...
tracking img