¿Con qué objeto se estudia la estadística?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Con qué objeto se estudia la estadística?

Las definiciones anteriores nos han dado una idea general de lo que realiza la estadística como rama de las matemáticas aplicadas , sin embargo, este conjunto de técnicas que tienen aplicación en las más diversas disciplinas no siempre son aceptadas por los individuos encargados de aplicarlas. Por supuesto que esta última aseveración dependerá delconocimiento adecuado que sobre este herramental estadístico tenga el usuario . Así, los individuos que requieren elaborar estadísticas se preguntan , en muchas ocasiones, con qué objeto se estudian estas técnicas. Como indica F. Holguín, "la estadística
proporciona los elementos básicos para fundamentar en una investigación:

%95 Cómo planear la obtención de los datos para que de ellos se puedanextraer conclusiones confiables
%95 Cómo analizar estos datos
%95 Qué tipo de conclusiones pueden obtenerse con los datos disponibles
%95 Cuál es la confianza que nos merecen los datos".

La estadística, como puede observarse, por medio de sus dos ramas, nos permite realizar estudios de tipo descriptivo y explicativo prácticamente en todas las áreas del conocimiento humano.

Pero, ¿cómopodemos aplicar estas técnicas a una investigación? La respuesta es simple: siguiendo un método. Son muchos los autores que sugieren un método para la investigación estadística. A continuación propondremos

Véase en Fernando Holguín Quiñones , Estadística descriptiva aplicada a las ciencias sociales, México, UNAM, 1981, el concepto de la estadística en la investigación ,un resumen muy sencilloelaborado con varios de estos métodos . La propuesta que aquí hacemos tiene como objetivo facilitar la aplicación de la estadística en nuestras actividades , y para ello incluimos herramientas que permiten simplificar las tareas requeridas, siendo una de ellas, la moderna computadora. Elementos para realizar una investigación usando estadística

%95 Formulación del problema. Consiste en laidentificación y especificación adecuada de un problema de investigación . En esta etapa es muy importante establecer con precisión la o las hipótesis , el o los objetivos del estudio, su alcance y la población de datos asociada al mismo.
%95 Diseño del experimento .

En esta segunda etapa , el investigador deberá seleccionar la técnica de recolección de datos (observación directa., entrevistas ,encuesta, investigación documental) que le permitan obtener la información a un mínimo costo (dinero y tiempo) posible. En esta etapa, el investigador deberá definir el tamaño de la muestra, la calidad requerida y el tipo de datos que le permitan resolver el problema planteado de la manera más eficiente.

%95 Recolección de datos . Es, tal vez, la etapa de mayor importancia en la investigación , yaque la calidad de los datos obtenidos depende de una buena recolección , por lo tanto ésta deberá sujetarse a reglas estrictas de tal forma que permitan obtener la información deseada.
%95 Proceso de datos y su descripción. Consiste en la elaboración de cuadros estadísticos de trabajo , cuadros estadísticos de referencia, gráficas y cálculo de medidas estadísticas apropiadas al proceso inferenciaseleccionado. Esto es, se exponen los datos muéstrales mediante de representaciones tabulares , gráficas y medidas estadísticas con el objeto de hacer una descripción de los resultados.

%95 Inferencia estadística y conclusiones . Esta etapa proporciona una contribución muy importante , ya que en ella se define el nivel de confianza y significancia del proceso inferencia, lo cual sirve comoorientación a quien o quienes deben tomar una decisión sobre el tema objeto de estudio. Esto último permite al investigador establecer una conclusión sobre el problema y, en algunas ocasiones , elaborar sugerencias para la solución del mismo.

Variables Como ya ha sido indicado, la primer etapa en el desarrollo de una investigación estadística comprende la formulación del problema, en la cual debe...
tracking img